El Grupo Cuevas superó por primera vez en 2017 la barrera de los cien millones de facturación

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El grupo de alimentación tiene medio millar de empleados

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la fecha en la que celebró sus 150 años de vida, el Grupo Cuevas logró superar por primera vez en su historia los cien millones de facturación. Todo un hito para una empresa de alimentación que ha logrado consolidarse en Galicia, donde ya cuenta con 66 centros, y que ya piensa en salir de la comunidad para seguir creciendo.

Así lo aseguró ayer mismo su director general, Artur Yuste, durante la presentación de los resultados del 2017, año en el que la facturación alcanzó los 101,6 millones de euros. Además, el Ebitda (resultado antes de impuestos y gastos) se disparó hasta los 3,3 millones, doblando al que se había logrado en 2014. «La solidez en el crecimiento nos ha llevado a doblar en tres años el resultado bruto de explotación y nos permite afrontar el futuro con músculo y fortaleza para seguir apostando por la ampliación en el número de establecimientos y en superficie comercial», aseguró el ejecutivo, que destacó que se trata «de una recompensa por la buena gestión que hemos demostrado». Los números son resultado de un crecimiento de las ventas en los supermercados, que generan el 88,4 % de los ingresos totales, pero también de la mejoría de otra de las patas del grupo, el concesionario Tomóvil, que comercializa la marca Ford. «Después de muchos años sufriendo la crisis, el año pasado por fin esta empresa ha empezado a generar crecimiento», explicó Yuste.

En cuanto al empleo, a lo largo del año pasado este capítulo creció en el grupo un 6 %, con la creación de 30 nuevos puestos de trabajo, lo que situó el dato global en 500 al cierre del ejercicio.

«Estamos ganando participación de mercado y penetración en Galicia», dijo Yuste, que destacó que el 70 % de la facturación de los supermercados proviene de clientes fidelizados, actualmente 20.000 familias gallegas. Estos buenos resultados, que hacen que, según Yuste, «Cuevas sea el grupo de alimentación gallego de más rápido crecimiento», llevan a la empresa a pensar en atravesar fronteras «Esta situación nos llevará a crecer fuera de Galicia», avanzó Yuste, quien, eso sí, advirtió que «eso se hará cuando se den las circunstancias necesarias». Sin entrar en más detalles, aseguró que «Zamora y León son los mercados más cercanos, y estamos en esa línea de abrir nuevas posibilidades en esas provincias, con todas nuestras marcas».

La alianza firmada hace tres años con el grupo Spar ha permitido a Cuevas obtener una enorme penetración en zonas rurales gallegas. A día de hoy son ya 35 los centros franquiciados, que llevan la marca Spar Express, que están abiertos en las cuatro provincias, si bien la presencia más fuerte está en Ourense, con catorce. En todos los casos se trata de localidades con pocos vecinos. «Si la población de un municipio no es suficiente para que vayamos allí con nuestros centros propios, una parte esencial de nuestro trabajo es buscar a pequeños empresarios que generen ese valor añadido en sus localidades y ponen en marcha una franquicia», explicó Yuste.

Además, Cuevas tiene ahora mismo abiertos otros 31 centros de sus marcas propias: Aquí, Aquié, Cuevas Cash y Plenus. La apertura más reciente ha tenido lugar este mismo año, con la inauguración en Quiroga (Lugo) de un supermercado Plenus.