DO contrata a unos buzos y descubre escombros de la obra del Milenio

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Llevará una moción a pleno para que se limpie el río Miño

29 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana difundió ayer unas imágenes en las que, supuestamente, se mostraban restos de escombros de las obras del puente de Milenio y que estarían en el fondo del río Miño casi dos décadas después de que se ejecutaran los trabajos. El principal partido de la oposición aclaró que había contratado a un equipo de buzos para realizar una inmersión en la zona, de la que volvieron con un amplio dosier fotográfico que, según DO, saca a la luz «algo que hace ya tiempo que sabíamos. Y es que cuando se construyó este puente con pasarela, desde abril de 1999 y hasta agosto del 2001, muchos restos del encofrado y andamios de la obra quedaron en el río, como quien esconde la basura debajo de la alfombra».

Democracia Ourensana anuncia que llevará a pleno una moción para que sea retirado todo ese material de una zona emblemática de la ciudad y que, explican, «cuando el caudal del río baja demasiado sale a relucir dejando clara la enorme chapuza que se hizo en aquel momento». Asegura el partido liderado por Jácome que entre el material que los buzos contratados se encontraron en el Miño hay desde un pilar de hormigón utilizado para servir de base de la obra hasta andamios, chapas, hierros y enormes trozos de hormigón y de hierro. «Cuando el alcalde de Ourense del PP, Manuel Cabezas, y el conselleiro de Política Territorial, José Cuíña, colocaron la primera piedra para dar comienzo a la obra se debieron de olvidar de decirle a las empresas constructoras que las últimas piedras y escombros se los llevasen, y no que los dejasen en el fondo del río», aseguran.

La construcción del puente del Milenio se ejecutó entre los años 1999 y 2001. Diseñado por el arquitecto Álvaro Varela, la obra fue ejecutada por una UTE compuesta por las constructoras ACS y OCA. Recientemente, la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense realizaron trabajos de mantenimiento y mejora de la instalación, que ha pasado a ser de titularidad local.