Diseñan en el campus un sistema para medir con drones la contaminación de las aguas

El trabajo es obra del grupo de Óptica Física de la escuela de ingeniería Aeronáutica


ourense / la voz

Es sensible y su coste de producción es bajo. Con tales credenciales han presentado varios miembros del grupo de Óptica Física de la Universidade de Vigo, con sede en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica del campus ourensano, un sistema para medir desde drones -vehículos aéreos no tripulados- el tipo y grado de contaminación de las aguas. Sirve, según destacan desde el campus, para el agua del mar, ríos, lagos y pantanos.

Financiado al amparo de los planes de la Vicerrectorado do Campus de Ourense y la Diputación, el equipo que lo desarrolló lo forman Daniele Tommasini, Humberto Michinel, José Ramón Salgueiro, Ricardo Javier Bendaña y Alicia Vázquez. Desde medios universitarios se concede especial relevancia a la iniciativa al aparecer vinculada a través do Campus da Auga y Aeronáutica.

Interés medioambiental

«A medida de posibles contaminantes nas augas é de enorme interese para o medio ambiente», dicen los investigadores. «Detectar contaminación nun corpo de auga é o primeiro paso para poder proceder á súa limpeza ou realizar as tarefas necesarias de saneamento e prevención na medida en que axudará a coñecer as posibles fontes de contaminación», sostienen.

El sistema diseñado por el equipo de Óptica Física emplea la fluorescencia como método de detección e identificación de diferentes tipos de aceite que puedan contaminar el agua. Se trataba con la absorción de luz de una determinada longitud de onda, seguida de la emisión de radiación de una longitud mayor. Buena parte de las sustancias contaminantes, como los aceites, «absorben fortemente luz ultravioleta e xeran patróns de fluorescencia no visible ou no ultravioleta próximo. Os sensores de fluorescencia permiten distinguir diferentes tipos de sustancias e, en contraste co resto dos métodos, son capaces de detectar aceite no xeo ou na neve», indican los autores del proyecto».

Mediciones y diagnóstico

La iniciativa contempla la posibilidad de que el dron se pose en la superficie para tomar medidas, por lo que se añadió un sistema de flotación. Para un posterior desarrollo prevén modificar el sistema, «para poder facer un barrido sen necesidade de pousar o drone». Ganan así velocidad en las mediciones y el diagnóstico, dicen desde el campus.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Diseñan en el campus un sistema para medir con drones la contaminación de las aguas