Los contenedores soterrados están a la espera de salir a concurso tras 4 años

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El dinero reservado para ejecutar su reparación es de algo más de 360.000 euros

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay una actuación que ejemplifica en Ourense lo complicado que puede resultar, en ocasiones, resolver cuestiones aparentemente tan sencillas esa es la de la reparación de los contenedores soterrados. La crisis de las colectores bajo tierra saltó en junio del 2014, cuando el PSOE, al igual que el PP ahora, gobernaba en minoría. Al frente del área de Medio Ambiente estaba el que actualmente es el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que no logró en ese período dar una salida a la problemática, pese a encargar una auditoría externa. Se tuvo que enfrentar, además, a las críticas feroces del PP, que aseguraba que de gobernar resolvería el asunto en quince días.

El vuelco electoral colocó a Jesús Vázquez como alcalde y a Barquero en la oposición, pero la reparación de los contenedores continuaba sin llegar. Nuevas auditorías, informes de técnicos municipales y discrepancias políticas hicieron que se consumieran más de dos años de mandato hasta que se encontró una solución. Fue en un pleno del mes de diciembre cuando se desbloqueaba la partida económica para ejecutar la recuperación de las islas, que están repartidas por la ciudad y que siguen inactivas. La inversión prevista, a la espera de que se proceda a la adjudicación, es de algo más de 360.000 euros. El acuerdo se formalizó entre el PP y Democracia Ourensana, que apoyó la modificación de crédito en el pleno para realizar una puesta a punto de los contenedores. Esta opción fue la que defendió el partido liderado por Jácome desde el primer momento, pese a los recelos de los populares que eran partidarios de una intervención más ambiciosa. El PSOE nunca dejó clara su postura, mientras que Ourense en Común se decantaba por la alternativa de precintar todos los equipos y apostar por otro modelo de recogida de residuos.

Ya en el último año del mandato, el proceso de adjudicación de la reparación de los contenedores ha salido ya de la Concellería de Medio Ambiente. Está ya en el servicio de Contratación y a la espera de salir a concurso, cuatro años después de que fueran precintados. Ese es el mensaje que se ha trasladado desde el grupo de gobierno a la oposición. Para poder lanzar la licitación, el PP se encuentra con un inconveniente que es común a más partidas, y es que necesita la liquidación del ejercicio del 2017 para poder traspasar la partida económica al 2018. Es, por ejemplo, una situación similar a la del plan de obras, donde hay ocho millones de euros pendientes de ser consumidos. En este caso, la situación se complica todavía más por el hecho de que será necesario un nuevo paso por el pleno para aprobar la modificación presupuestaria.