Podemos y EU quieren una coalición para seguir apoyando a la marea

Los partidos prefieren esa fórmula para tener más presencia en la papeleta de OUeC

.

Ourense

Desde hace semanas, hay contactos entre las partes, pero aún no hay acuerdo. Ourense en Común se presentará a las elecciones del 2019 y pretende hacerlo con el apoyo de partidos estatales de izquierda como Podemos o Esquerda Unida, que ya respaldaron de manera más o menos formal a la marea ourensana en el 2015. Sin embargo, en esta ocasión, ambas formaciones quieren que figure su nombre en la papeleta, algo que los representantes de OUeC han rechazado hasta ahora.

Aunque también han trascendido ciertas diferencias en torno a la afiliación de las personas que deben ocupar los puestos más altos de la candidatura, los dirigentes de Podemos y Esquerda Unida en Ourense hacen hincapié en que las discrepancias con la marea residen, básicamente, en la fórmula jurídica con la que concurrir a las urnas. Alfonso Víctor Ferreiro, coportavoz del círculo ourensano del partido de Pablo Iglesias, señaló que las negociaciones aún no se han cerrado y no quiso hacer más declaraciones al respecto. Ayer, en todo caso, Podemos celebró un «encuentro abierto» en los jardines del Padre Feijoo para escuchar propuestas y aplicarlas a través del partido de cara a las próximas municipales.

José Manuel Gutiérrez, coordinador de Esquerda Unida en Ourense, recuerda que ya en el año 2015 su formación propuso una coalición. Según explica, la militancia de EU en la ciudad quedó ya entonces «dolida» con la decisión final de constituir OUeC como un partido político autónomo. Sin embargo, «disciplinadamente asumimos esta fórmula antes que romper nada», dice. Gutiérrez apunta que, en las negociaciones con la marea para el año 2019, esa reivindicación vuelve a estar sobre la mesa. «Si se consigue, bien, y, si no, será nuestra militancia la que decida», remacha.

El coordinador de EU en Ourense reivindica el trabajo realizado por sus afiliados dentro de la marea durante estos años y cree que separarse ahora no tendría sentido. «Sería lamentable porque estamos de acuerdo en casi todo», dice Gutiérrez en referencia al pacto que, a nivel estatal, han suscrito Podemos, Izquierda Unida y Equo para ir juntos en las elecciones del año 2019 allí donde no sean posibles candidaturas unitarias como las que proponen la Marea Atlántica en A Coruña, Compostela Aberta en Santiago o, precisamente, Ourense en Común.

En este asunto están, de un lado, los partidos tradicionales y del otro, los «comunes». Aunque no tienen afiliación, han formado un grupo muy cohesionado y al frente de ellos está Martiño Xosé Vázquez, que ya ha sido elegido cabeza de lista tras unas primarias en las que no tuvo casi oposición. Este se mostraba ayer cauto con el resultado que puedan tener los contactos con Podemos y EU, que no han comenzado formalmente, asegura. Se mostró a favor de candidaturas en los que sus miembros participen «en pé de igualdade», sin atender a «intereses de parte». En este sentido, ofrece OUeC como un «espazo aberto e xeneroso». Según dijo, cuando llegue el momento de definir la fórmula jurídica con la que se presentará la marea, la decisión la tomará la asamblea «na que persoas de Podemos e EU levan anos participando», remarcó Vázquez.

La vía alternativa, enfrentarse en las urnas siguiendo el protocolo estatal

Todas las partes confían en llegar a un acuerdo, especialmente teniendo en cuenta que queda bastante margen hasta las elecciones de mayo del 2019. Sin embargo, en el caso de que las negociaciones acaben rompiéndose, Podemos y Esquerda Unida no se quedarán al margen de esa convocatoria electoral. La vía alternativa sería enfrentarse a Ourense en Común con una candidatura que siga los preceptos del protocolo acordado este mismo mes de junio por las cúpulas de esos dos partidos (y de Equo) a nivel estatal. Allí donde no exista la posibilidad de integrarse en listas unitarias, esas formaciones políticas se presentarán con la marca «Unidas: Podemos, Izquierda Unida, Equo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Podemos y EU quieren una coalición para seguir apoyando a la marea