Ourense contempla un área para autocaravanas en el cámping de Untes

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un promotor privado maneja otras dos parcelas distintas para cubrir esta carencia

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al gobierno de Ourense no le está resultando nada sencillo encajar las piezas del puzle que permita acabar con una deuda histórica para la ciudad: la creación de un área de autocaravanas. La presencia de turistas con estos vehículos es más que visible, especialmente durante los meses de verano, en las riberas del río Miño. Ante la ausencia de espacios para pasar la noche de grandes dimensiones, los turistas apuestan por acampar en el aparcamiento de Outariz o en la zona de O Tinteiro. Sin embargo, la imagen no es la mejor ni para el resto de visitantes que van al corazón termal ni tampoco las condiciones en que están esas autocaravanas son las más apropiadas.

El Concello de Ourense lleva tiempo trabajando en la búsqueda de un espacio amplio que acabe con esta carencia, ya sea a través de la iniciativa privada o pública. El pasado mes de septiembre se conocía un informe del área de Urbanismo que daba luz verde a una parcela propuesta por un promotor privado en la zona de Eirasvedras. La sociedad As Termas de Canedo contemplaba una finca en la margen derecha del río Miño y que salvaba la zona inundable al estar a más de 500 metros del cauce del río Miño. Eso sí, el documento explicaba que la parcela no llegaba a los 700 metros mínimos de superficie, por lo que tendría que apostarse por una agrupación de terrenos con la colindante.

Lo cierto es que el proyecto llevaba estancando desde entonces. Sin embargo, la oposición municipal tomó ayer conocimiento en la junta de área de Turismo y Termalismo de que los empresarios habían presentado otra propuesta con una parcela que actualmente se destina a uso industrial, ya que no acaban de encontrar un emplazamiento que les convenza y que, además, cumpla con todos los requisitos.

Aguas abajo de la zona de Eirasvedras podría estar la solución que busca el Concello de Ourense para paliar esta carencia. Concretamente en Untes, donde actualmente está cerrado el cámping municipal tras quebrar el proyecto de Aspanas Termal. Según explicaron fuentes municipales, el encargo realizado por el gobierno local a un arquitecto ourensano para redefinir el proyecto de este espacio municipal contempla la creación de un área de autocaravanas. Para ello, sin embargo, será necesario salvar un hándicap fundamental: el de los accesos. La entrada al cámping desde la carretera N-120 es complicada, a pesar de que el anterior gobierno bipartito había ampliado un puente que supera la vía férrea. Sin embargo, esa actuación no es suficiente para que accedan con comodidad las autocaravanas, tal y como puede comprobar cualquier usuario que se acerque hasta esta instalación municipal. «Sería ideal que una de estas soluciones llegará a buen puerto», explicó el concejal socialista, Javier Rey, tras la junta de portavoces en la que se trató este asunto.

El recinto está tapiado

A la espera de que el Concello de Ourense se haga con el informe de rediseño del cámping de Untes para que reflote su actividad, la zona ha sido tapiada por el gobierno local para evitar nuevos ataques vandálicos. En la zona de los bungalós, donde más destrozos se habían producidos, se han tapado puertas y ventanas para evitar que el deterioro siga aumentando. También se arreglaron las vallas del cierre.