El corte de Pardo de Cela ralentizó el tránsito rodado

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La calle en la que se instalaron las atracciones es una de las vías de entrada y salida más utilizadas en la ciudad

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer día laboral que coincidió con el corte al tráfico de la calle Pardo de Cela, debido a las fiestas de Ourense, provocó colapsos de la circulación rodada en algunas calles, en la que se acumuló el tráfico de entrada o salida que normalmente usa la vía inutilizada durante esta semana por la instalación de las atracciones de los festejos.

Las retenciones en calles como Progreso o Juan XXIII, en el centro, o en las de salida de la capital como Marcelo Macías o Ervedelo, además de en el Ponte Novo o la glorieta de O Couto, fueron importantes en algunos momentos de la mañana. Por el contrario, la avenida de la Habana o la plaza de Concepción Arenal, que suelen estar muy concurridas a diario, estaban de lo más tranquilas.

Dos patrullas pendientes

Desde la Policía Local indicaron que no hubo retenciones importantes y que se actuó rápidamente para intentar descongestionar el tráfico en las calles más afectadas en cuanto se detectó a través de las pantallas de control. El concejal de tráfico de Ourense, Carlos Campos, indicaba que hubo dos patrullas desplazándose a calles como Ervedelo, Dalí o el puente Novo para agilizar el tránsito rodado y para estar pendientes de la reordenación y derivación del tráfico.

Ya es el segundo año consecutivo que esto ocurre y, aunque solo dura una semana y los desvíos están señalizados, la acumulación de vehículos en algunas calles y el tiempo que lleva cruzar la ciudad desesperan a algunos conductores. Para poder llegar a la autovía A-52 o a la N-525 había que dar muchos rodeos y la densidad del tráfico complicaba el llegar a los destinos deseados por lo que hubo que armarse de paciencia durante la jornada de ayer, especialmente la matinal.

Desde el Concello de Ourense se pidieron disculpas a los usuarios afectados por este corte y se apeló a su «comprensión». «Organizar unhas festas para o desfrute de toda a cidadanía require compatibilizar o tráfico coa celebración das actividades festivas e a participación. As atraccións son un dos maiores estímulos para a cativada e un lugar de encontro para xente de todas as idades: só se ofrecemos un emprazamento amplo e céntrico se pode levar a cabo unha programación coma esta», comunicaron desde el Concello.

Puentes alternativos

Desde la sede municipal ourensana puntualizaron que la ciudad está atravesada por varios puentes que son itinerarios alternativos para dirigirse a las distintas zonas de la ciudad. El Concello también defendió que adoptó medidas para reducir el trastorno de los usuarios y se pusieron anuncios en prensa, paneles luminosos y señales para advertir y avisar previamente de la situación.

El próximo lunes todo volverá a la normalidad, dicen los responsables municipales. Al menos, las fiestas no coinciden con período escolar, por lo que se evitaron más trastornos en las horas punta de entrada y salida a los centros educativos.