Baltar duplicó el número de miembros de su gabinete desde que llegó al cargo

El equipo de Presidencia incorporará cuatro puestos y llegará a los once miembros

.

Ourense

Cuando José Manuel Baltar se convirtió en presidente de la Diputación, en el año 2012, heredó los presupuestos que había dejado aprobados su padre así como la relación de puestos de trabajo de la institución. Ese último documento ha ido sufriendo modificaciones sucesivas en los ejercicios más recientes y las últimas serán aprobadas en el pleno convocado para este viernes. Varias de ellas afectan al gabinete de presidencia, que incorpora cuatro nuevas plazas. Baltar tendrá, de este modo, a once personas a su servicio, casi el doble que las que tenía su padre.

En el año 2012, la RPT hacía reflejar que el gabinete estaba formado por seis personas: un asesor de seguridad (que además actuaba como chófer), un jefe de la secretaría particular, un secretario particular, un asesor de política deportiva y dos auxiliares. Figuraban en ese documento, además, los trabajadores de los grupos políticos de PSOE y BNG, pero se trataba de una decisión técnica ya que en realidad no estaban bajo las órdenes del presidente sino de sus respectivos partidos.

Esa situación anómala ya ha sido corregida. Ahora el gabinete de presidencia está formado, según la RPT que se aprobará el viernes, por un jefe y asesores en distintas materias: de proyectos estratégicos, técnico, de comunicación, de política deportiva, de cultura, de emigración y de proyectos internacionales. Cuenta, además, con una auxiliar de política cultura y deportiva, un gestor de comunicación y un técnico en desarrollo local y recursos europeos.

Cabe destacar, por otra parte, que José Manuel Baltar creó un negociado aparte del gabinete de presidencia para gestionar su secretaría particular y protocolo. A esas tareas están asignados otros doce trabajadores: un jefe de negociado, un oficial de administración, un auxiliar de presidencia, otro de servicios, cuatro de oficina, un portero-operario de servicios, otros dos de limpieza y un oficial técnico de medios audiovisuales, cuya incorporación a la relación de puestos de trabajo de la Diputación es una de las últimas novedades introducidas en este documento.

El presidente reclama más fondos europeos para las entidades provinciales

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) celebró ayer en Salamanca una reunión de su comisión de diputaciones, cabildos y ayuntamientos insulares. Allí el presidente de la institución provincial ourensana, José Manuel Baltar, insistió en reclamar un reparto «equilibrado» de los fondos europeos. El titular de Diputación ourensana defiende que este tipo de entidades puedan gestionar directamente y distribuir el dinero que llega de la UE.

Debe ser así «co obxectivo de acadar máis eficiencia e practicidade na realidade local, para que os investimentos de Europa cheguen con máis celeridade e os cidadáns vexan as consecuencias positivas que teñen nos seus servizos máis próximos e nas infraestruturas dos municipios e territorios provinciais», dijo Baltar. De este modo se evitaría, además, que haya un tratamiento discriminatorio para determinadas provincias «sexan capitalidade rexional ou non», añadió el presidente de la Diputación ourensana.

La Diputación concedió 2,2 subvenciones al día en el primer cuatrimestre

Entre enero y abril de este año la Diputación concedió 267 subvenciones. Así figura en el listado que la institución provincial está obligada a publicar cada cuatrimestre para informar de las ayudas que otorga. En esta primera lista del 2018 la mayor parte de las subvenciones fueron para actuaciones musicales, pero también las hay nominativas, es decir, concedidas bajo criterio exclusivo del gobierno provincial. Entre unas y otras resulta que la Diputación concedió 2,2 subvenciones al día en los cuatro primeros meses del año.

De las 267 ayudas otorgadas en ese período, 244 son del llamado Plan Tarazana para el fomento de artes escénicas y musicales. Su procedimiento de concesión es del concurrencia pública no competitiva y los beneficiarios son asociaciones o agrupaciones culturales a las que se financia una actuación concreta en las localidades que así lo solicitan. La cuantía de estas aportaciones en pocos casos supera los 600 euros y no suele bajar de los 200.

Campus y COB

Cabe destacar, no obstante, que las subvenciones más cuantiosas de la Diputación entre enero y abril de este año fueron concedidas por el procedimiento nominativo. Una de ellas, de 220.000 euros, se corresponde con el convenio anual que la institución provincial suscribe con la Universidade de Vigo para financiar el desarrollo de actividades culturales en el campus de Ourense.

La otra, de 216.000 euros, es la subvención que cada año otorga la Diputación al COB para soportar los gastos de funcionamiento y mantenimiento del club deportivo. También destacan los 200.000 euros concedidos a los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia (Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra a 50.000 euros cada una) así como los 71.000 euros para un campamento en la estación de montaña de Manzaneda.

Otras entidades beneficiadas en el primer cuatrimestre fueron la Coral de Ruada (6.000 euros), la Fundación Curros Enríquez (66.000 euros), la Real Academia Galega (30.000 euros), el Liceo (30.000 euros), la Fundación Otero Pedrayo (40.000 euros), la Asociación Musical de Trasmiras (20.000 euros), la Fundación Vicente Risco (16.000 euros) y Cruz Roja (15.000 euros). En todos los casos las ayudas son para financiar sus gastos normales de funcionamiento. Además, la Diputación pagó 15.000 euros a Sarabela por el festival de teatro Fito y 35.000 al Concello de Ribadavia por su Mostra Internacional de Teatro.

Por ayuntamientos, el más beneficiado fue el de Muíños, que recibió 80.000 euros para la construcción de un pantalán en O Corgo. También tuvieron subvenciones Celanova (25.000 euros para asesoramiento urbanístico), Avión (60.000 euros para su escuela infantil), Celanova (25.000 euros para ese mismo servicio) y el Castro Caldelas (10.000 euros para la ejecución de un proyecto cultural).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Baltar duplicó el número de miembros de su gabinete desde que llegó al cargo