Tres poemas de miedo

tareixa taboada OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Paula Noya reflexiona sobre la casa como confinamiento e identidad

25 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos envejece más la cobardía que el tiempo, los años solo arrugan la piel pero el miedo arruga el alma», Facundo Cabral.

El programa de la Universidad de Vigo, Estado Crítico, 12 curadores, 12 artistas de la Sala Alterarte del Campus de Ourense, ideado y dirigido por el artista y profesor Xosé M. Buxán Bran, es un proyecto que conecta a docentes y profesionales del mundo del arte con artistas como comisarios de una exposición y equipara ambos trabajos para destacar la colaboración de los dos agentes en cada propuesta. El espacio de la Sala Alterarte está intervenido por el proyecto expositivo Son aquela (espazo de desarraigamento) de la artista Paula Noya y está comisariada por Paula Cabaleiro.

La intervención atraviesa la realidad conocida de los espacios domésticos en un viaje a través de la memoria vivida. Rescatando del baúl del pasado la identidad del subconsciente colectivo, imágenes archivadas en el recuerdo, instantes extraídos de cualquier álbum familiar, retratos intervenidos por los huecos que el vacío deja en los espacios de ausencia, de silencio, rotos, que componen el puzle que retrata la memoria y completa la inteligencia en la pérdida de las piezas que reserva el olvido. Transposición conceptual de materiales e ideas añadiendo matices desconcertantes en la estampa familiar, psicológicos desasosegantes como el miedo, el confinamiento consentido del drama doméstico, la claustrofobia y angustia sobre los que reflexionan Ana Gil o Boltanski, el existencialismo del insider que reconstruye la imagen desde el interior, la intrahistoria.