«Nos ahogábamos. Tuve que salir sin haber acabado el examen»

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Los opositores que se presentaron al cuerpo de maestros en Ourense hicieron las pruebas con un calor insoportable

26 dic 2018 . Actualizado a las 10:45 h.

Los opositores que el sábado se examinaron en Ourense para el cuerpo de maestros en el pabellón deportivo del instituto de A Farixa tardarán mucho tiempo en olvidar la jornada. A los 360 aspirantes se les hizo muy cuesta arriba. No por la dificultad del examen, sino por los más de 35 grados que tuvieron que soportar durante las pruebas que se desarrollaron por la tarde a lo largo de dos horas -por la mañana habían sido soportables-, en un recinto sin aire acondicionado y con 40 grados en el exterior. Tan dura fue la experiencia que se vivieron situaciones rocambolescas, como el hecho de que los examinadores tuvieran que abanicar a los opositores para evitar desmayos. Incluso fue necesaria la presencia de una ambulancia en el centro tras una llamada por la salud de una de las aspirantes, a la que a los nervios se le unió el calor.

«Nos ahogábamos. Tuve que salir sin haber acabado el examen», explicaba este domingo una de las opositoras, que criticaba la falta de previsión y las nulas alternativas que se pusieron sobre la mesa, a pesar de que era más que evidente que las pruebas se estaban haciendo en un espacio que no cumplía con las condiciones mínimas. Y, por lo tanto, no estaba en igualdad de condiciones con respecto al resto de personas que se examinaron en otros puntos de Galicia. «A mí no me quedó otra que hacer lo que pude, porque estoy en una lista», señalaba este domingo. También sufrieron un calor extremo los que se examinaron de Bioloxía en otro instituto de la capital ourensana, en el de As Lagoas. Lo hicieron en un espacio similar al anterior, aunque en esta ocasión las pruebas se desarrollaron por la mañana y las altas temperaturas les pillaron casi al final del examen.

Paula Carrero, secretaria de UXT Ensino de Galicia, señaló este domingo que la situación no le sorprende y ya fue advertida por el sindicato ante la Administración autonómica en la mesa sectorial. «Dáme rabia, porque nós xa dixemos que isto podería suceder. Non todos os opositores se presenta ás probas nas mesmas condicións», señaló. E indicó que presentarán una queja formal ante la Consellería de Educación aludiendo a estas dificultades. Además, Paula Carrero anima a los opositores que no pudieron hacer el examen, o que lo realizaron en malas condiciones, a que reclamen. «É alarmante. Hai xente que se sentiu moi mal entre os nervios e a calor. E isto non pode pasar nunhas probas», señala.

Numerosas quejas

El responsable comarcal de Comisiones Obreras Ensino, Borja Campos, explicó haber recibido durante el día de ayer numerosas quejas, en este caso de los opositores que se presentaron en el instituto de As Lagoas, refiriéndose al intenso calor que tuvieron que soportar durante las alrededor de cinco horas que duró el examen. Y recordó que las oposiciones relacionadas con la enseñanza siempre se realizan en el mes de junio, por motivos de operatividad. «Normalmente, nestas datas en Ourense sempre fai calor, salvo excepcións. Isto tiña que estar previsto», dijo. De la misma opinión es Xesús Diz, de CIG Ensino, que este domingo señalo: «Non é normal que se fagan unhas oposicións nun sitio que non reúne as condicións mínimas. Houbera sido necesaria unha resposta de urxencia, como meter aos opositores nas aulas do instituto e que seguiran alí», señaló Xesús Diz.