El traslado ha costado un millón de euros a los placeros ourensanos

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Los empresarios lamentan algunas deficiencias pero apuestan por «ser positivos»

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días después de su apertura al público la plaza de abastos provisional de Ourense ya está casi operativa al cien por cien. Durante la jornada de hoy se pondrán en marcha siete de los puestos que faltan y los dos restantes estarán operativos desde el lunes. Así se cerrará un proceso que comenzó hace casi un año, con el inicio de las obras de la nueva instalación, y que no ha salido gratis a los comerciantes de la plaza de abastos.

Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de los comerciantes, que calcula que, como media, cada uno de ellos ha invertido unos 30.000 euros en poner en marcha su nuevo centro de trabajo. «El traslado a este edificio no nos ha salido gratis; nos ha costado a los empresarios de la plaza cerca de un millón de euros, que han ido a parar a empresas de Ourense», aseguró Emilio González, presidente de la asociación de comerciantes, que también advierte que los primeros días de funcionamiento en el nuevo edificio, situado en la Alameda, no han estado exentos de complicaciones por algunas deficiencias en la construcción. «Hemos tenido que solucionar nosotros mismos los problemas con los que nos encontramos, sobre todo en materia de electricidad y telefonía», advirtió González, que adelanta ya que el coste de esas reparaciones, que ya van en los 24.000 euros, se lo pasarán al ayuntamiento, encargado de sufragar una instalación con un presupuesto de 659.000 euros. «Hemos tenido que solucionar un problema eléctrico importante, porque hay cuatro hileras de puestos y cuando se le iba la luz a uno, se le iba a todos», explicó el comerciante, que aseguraba también que el servicio telefónico tampoco estaba ayer aún operativo en el recinto, si bien esperaban que los operarios -que ya lo estaban reparando- pudiesen terminar con sus trabajos en poco tiempo. También será necesario solventar alguna deficiencia de ventilación, explicó González.

Pese a todo, los empresarios de abastos apuestan por «ser positivos» y valoran bien los primeros días de trabajo en la Alameda. «Los puestos han quedado muy bien, la gente ha hecho un trabajo impresionante, también los comerciantes del rianxo, y estamos viendo que entra mucha gente a la plaza, incluso hay mucha afluencia de turistas», explicó, seguro de que el mercado «dinamizará la zona».

La nueva plaza de abastos tiene una superficie de 1.552 metros cuadrados destinados a la venta de pescado, carne, frutas, verduras, pan, quesos y otros productos del rianxo en el que tienen cabida 47 puestos, incluyendo tres cafeterías.

 Cierre del edificio antiguo

La previsión de los comerciantes es que hoy mismo el edificio antiguo se cierre al público definitivamente, a la espera de que comiencen los trabajos para su reforma integral, con la que se pretende convertirlo en un inmueble adaptado a las nuevas necesidades de los comerciantes.

Sin embargo, por ahora no hay una fecha prevista para que arranque ese ansiado proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. De momento, el proyecto no ha salido a licitación pública por lo que es imposible predecir por cuánto tiempo tendrán que permanecer los placeros en la instalación provisional. Su presidente tiene claro que será más tiempo del previsto. «Nos han dicho que las obras van a durar 21 meses pero yo calculo que en esta ubicación provincial vamos a estar unos seis años», asegura Emilio González.

Una «celebración ourensana» para inaugurar oficialmente la nueva instalación

Aunque la actividad comercial ya se inició en la nueva plaza de abastos el pasado lunes, la asociación de comerciantes ha esperado para hoy, fecha en la que ya prácticamente todos los empresarios están ubicados en sus puestos y el recinto ya está relativamente rodado, para organizar una fiesta de inauguración en la que esperan contar con la presencia de muchos ciudadanos. Sera una «celebración ourensana», tal y como aseguró ayer Isabel Pérez, dinamizadora cultural de la plaza. El evento dará comienzo a las ocho de la tarde en la explanada de la Alameda y contará con la presencia de Yosi, el cantante del grupo Los Suaves; Xosé Lois González, O Carrabouxo; la Coral de Ruada, y la Real Banda de Gaitas de Ourense.

Además, habrá degustación de productos como ternera gallega, bica o vinos de la zona, y no faltará la música para todos los públicos, con el grupo ourensano La Banda, que tocará hasta la madrugada su amplio repertorio. Asimismo, habrá juegos populares. 

Grafiti en directo

Y para evitar que la nueva instalación sea pasto de los grafiteros, como ocurre con tantos otros edificios urbanos, a los responsables del edificio se les ha ocurrido ser ellos mismos quienes encarguen que las paredes de la nueva plaza de abastos luzcan los diseños de los artistas urbanos locales. Ayer ya empezaron los trabajos en uno de los laterales, que continuarán a lo largo de la tarde de hoy y se mantendrán durante la celebración de la fiesta de inauguración, que contará con las autoridades locales.