El proyecto de un centro comercial en A Farixa busca revivir en el juzgado

El contencioso revisará avala la decisión del Concello de frenar la urbanización

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ourense / la voz

El inmenso solar situado entre A Farixa y O Fonsillón seguirá lleno de tierra durante mucho tiempo. Sin embargo, el objetivo de los propietarios del terreno situado en la zona sur de la ciudad es que esa imagen no se eternice en el tiempo. Por ello, solicitaron en el Concello de Ourense permiso para la aprobación definitiva de los estatutos y bases para la actuación en la parcela conocida como número 20 Fonsillón-Farixa. Se trataría del primer paso para resucitar esa ambiciosa actuación que incluía la construcción de un centro comercial por parte del grupo Eroski. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local denegaba el pasado 8 de febrero el permiso y el caso llega ahora al juzgado contencioso administrativo número 2 de Ourense, donde los empresarios han presentado un recurso.

Según indicaron fuentes municipales, la denegación de esta aprobación se fundamentó en los informes técnicos municipales que argumentaban que, al anularse el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del 2003 y las normas provisionales, el propio plan parcial estaría anulado de facto al caerse el ordenamiento que lo amparaba. Es una tesis que no comparten los demandantes, que quieren desarrollar proyectos urbanísticos en la zona con el hipermercado a la cabeza.

Pese a que las máquinas apenas realizaron un movimiento de tierras, la actividad judicial en los terrenos de A Farixa no ha cesado en los últimos años. En un primer momento el interés se centró en las reclamaciones económicas interpuestas por la junta de compensación del proyecto. Pese a sus ambiciosas pretensiones que se elevaban hasta los once millones de euros en concepto de reclamaciones patrimoniales, la Justicia apenas le concedió 5.000 euros. Lo que sí que pagó el gobierno ourensano fue la devolución de las tasas que había satisfecho la constructora para comenzar los trabajos y que habían supuesto un desembolso económico de medio millón de euros.

Una pieza codiciada

En el plan de urbanismo del año 2003, tumbado por la Justicia, y en el documento que ahora se cocina en el Concello se la zona sur de la ciudad se dibuja como uno de los lugares de expansión de la ciudad. El solar de la discordia se encuentra en un punto donde estaban previstas, además del centro comercial, la construcción de viviendas y el desarrollo de otros equipamientos. A la espera de noticias, en las inmediaciones se ha logrado equipar a la ciudad con un centro intergeneracional de la Fundación Amancio Ortega, que abrirá sus puertas el próximo curso.

La Junta de Gobierno Local se queda bajo mínimos al llevar tan solo trece asuntos al orden del día

Uno de los termómetros para valorar la gestión municipal es el volumen de asuntos que se llevan a la Junta de Gobierno Local. En épocas de actividad frenética el orden del día se puede situar entre los treinta y los cuarenta expedientes llegados desde los diferentes departamentos municipales, como puede ser el servicio de licencias, la abogacía consistorial o contratación. Esta semana, la convocada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se quedó bajo mínimos al tratarse tan solo trece asuntos en el orden del día. De ellos, diez no estaban relacionados con la gestión, sino que pertenecían al apartado de la abogacía consistorial.

Fuera de la actividad de los servicios jurídicos del Concello de Ourense, la actividad municipal se limitó a la concesión de una licencia de obra para la instalación de un ascensor en la calle Manuel Murguía, a la aprobación de una petición para modificar una junta de compensación en el barrio de A Ponte y al reconocimiento del departamento de Personal y Recursos Humanos del abono de 818,52 euros de costas pendientes del ejercicio 2017.

Esta escasa actividad contrasta, por ejemplo, con la que se vivió a finales del año pasado donde eran frecuentes las reuniones del gobierno local con cerca de medio centenar de cuestiones sobre la mesa, al margen de las convocatorias extraordinarias para, por ejemplo, aprobar a tiempo los proyectos incluidos en el plan de obras que caducada a fecha de 31 de diciembre.

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