El jurado del crimen del holandés, favorable al indulto para el homicida

Valora que el acusado principal carece de desarrollo intelectual para atender órdenes de un día para otro

El jurado del crimen del holandés, favorable al indulto para el homicida Esto fue lo que se dijo en la sala

Ourense

Juan Carlos Rodríguez González, autor material del disparo que acabó con la vida del holandés Martin Verfondem el 19 de enero del 2010, será condenado por un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas de fuego, según el veredicto del jurado que desde el lunes siguió la vista de este caso en la Audiencia Provincial de Ourense. La pena será fijada por el magistrado que presidió el tribunal, Antonio Piña, aunque con toda probabilidad se ajustará la petición del fiscal, a la que se sumaron las dos defensas. Por el homicidio, diez años de cárcel, con otro más por tenencia ilícita de armas. Para su hermano Julio, como encubridor declarado, no habrá condena, pues el Código Penal deja abierta esa posibilidad por la relación familiar. Julio, en cualquier caso, no tuvo otra participación que no fuera la de trasladar el coche del holandés y el cadáver a 18,5 kilómetros para dejarlo en un lugar de difícil acceso. Ya estaba muerto cuando él lo encontró, sin haber tenido intervención alguna en el incidente.

El jurado se pronunció a favor de que se solicite el indulto de Juan Carlos, que lleva en la cárcel desde el 29 de noviembre del 2014, como también a favor de la suspensión de la ejecución de la condena, es decir, que pueda abandonar la prisión de forma inmediata. El fiscal se opuso, inicialmente, a ese beneficio. Considera que debe seguir en prisión. Su abogada, contrariamente, estima que puede estar en la calle, al cuidado de su familia, aunque se mantenga la orden de alejamiento que le impedirá acudir a Santoalla durante al menos diez años, como propuso el representante del ministerio público.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El jurado del crimen del holandés, favorable al indulto para el homicida