Renuncian el director artístico y la productora del OUFF en las dos últimas ediciones

x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En un comunicado inciden en que no se han ofrecido garantías para su continuidad

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El director artístico y la productora del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), Fran Gayo y Analía G. Alonso, no seguirán al frente del certamen audiovisual ourensano al no existir una propuesta formal ni una alternativa para dar continuidad al trabajo desarrollado durante los dos últimos años. Ambos firmaron un comunicado de despedida, que a primera hora de la tarde de ayer empezó a circular por las redes sociales, señalando que «tras unas semanas de conversaciones tratando de encontrar una salida a la crisis del OUFF 2018, hemos decidido dar por terminada nuestra etapa como productora ejecutiva y director artístico del mismo». La decisión es irrevocable y se incide en que, a cuatro meses del inicio del festival de cine, «aún no hemos recibido una propuesta firme y de manera formal que garantice la buena consecución de un festival en un período de tiempo tan corto. Por otra parte, no ha habido tampoco una propuesta que resuelva nuestra continuidad más allá de la edición de este año».

Gayo y Alonso inciden en dicha idea, para indicar que «el hecho de que amemos este trabajo no implica trabajar en él en las condiciones que sean y, honestamente, no tener una propuesta clara y formal (insistimos en lo de formal) a mediados de junio habla de unas condiciones muy lejos de ser las deseables».

Director artístico y productora ejecutiva del OUFF en los dos últimos años incluyeron en el capítulo de agradecimientos a todo el equipo y colaboradores que hicieron posible el certamen en estos dos años -«en especial a Eva Domínguez, nuestro enlace en el Concello»-, a los que apoyaron en todo momento la continuidad del modelo actual del festival desde que los problemas salieron a la luz y de manera particular «a Alberto Lechuga y nuestros amigos del Cine Club Padre Feijoo».

«Un gran equipo»

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reconocía en la tarde de ayer que no fue posible encontrar una alternativa a la opción de sacar a concurso el certamen. El regidor municipal admitía «que coas actuais regras de xogo -lei de contratacións- non foi posible atender ás esixencias que se nos pedían, a última alternativa era garantir a continuidade por unos anos, e perdemos un gran equipo e o bo facer de Fran Gayo, que potenciou o festival ata o nivel recoñecido por todos e que, entre outras cousas, amosa o seu gran criterio e o bo facer proxectos que trunfaron logo de ter sido premiados aquí», indicó Vázquez.

Para el regidor municipal la única opción pasa por convocar el concurso público y así se hará tras las Festas de Ourense. Según el alcalde las alternativas barajadas podrían representar un problema de cara al futuro del OUFF. «Se imos a un modelo de consorcio como o que tiñamos, e que tantos problemas deu hai catro anos, non temos garantía de que esa iniciativa se aprobe cando a proposta veña a pleno: hai grupos que son contrarios á mesma e outros que, é de todos coñecido, levan tempo reclamando que desapareza o festival. Está a opción dunha fundación, pero teríamos o mesmo problema para as contratacións que o que nos prantexan agora mesmo a nós os técnicos», indicó.