Salgado completó sus jornadas como campeón relámpago

El gran maestro ourensano se volcó en tres días de gran actividad


Tenía que ser así, Iván Salgado se entregó por completo a la iniciativa del Club Xadrez Ourense, al que reforzará para el Campeonato de España por equipos. El gran maestro, residente en Sofía, colaboró en todo con la entidad de su ciudad y además contagió el entusiasmo que lo ha convertido una de las figuras mundiales del ajedrez.

Desde una exhibición de partidas simultáneas de cuatro medallistas nacionales ante sesenta adversarios, al primer enfrentamiento oficial entre una selección gallega y otro combinado portugués. El viernes arrancó el programa con la presentación del evento, ante las autoridades autonómicas y locales. Ese mismo día se desarrolló la charla del propio Salgado López, abordando el tema de su progresión, como campeón de alevines, hasta escalar por las distintas categorías y llegar al título sénior. Y todo con un auditorio repleto en La Molinera, donde la jornada terminó con una espectacular partida de exhibición del protagonista ante un espectador agraciado en un sorteo.

Para la matinal del sábado quedaron las partidas simultáneas de Iván Salgado (Campeón de España), Yudania Hernández (Bronce nacional feminino), Martín Gómez (Bronce nacional infantil) y Xacobe Conde (Plata nacional alevín). Fue una velada llamativa y espectacular, en la que se vivieron escenas impactantes, con los campeones corriendo entre las mesas para poder evitar que el tiempo de los quince cronómetros se agotara.

Finalmente Iván Salgado venció en todas sus partidas, salvo en tres que terminaron en tablas, lo mismo que Yudania Hernández que se dejó solo dos empates. Tampoco se puede olvidar el esfuerzo de los más jóvenes, porque Martín Gómez e Xacobe Conde dominaron sus partidas, en una soberbia actuación.

Por la tarde, el singular enfrentamiento entre gallegos y lusos devolvió las jornadas al marco de la Casa de Chocolate, donde los participantes se midieron en distintas modalidades del ajedrez, para ofrecer un muestrario más completo sobre todas las variables del deporte ciencia. El primer capítulo se saldó con una igualada (3-3), mientras que la segunda ronda deparó una ligera ventaja portuguesa, por 3,5 a 2,5 puntos. Los anfitriones no pudieron darle la vuelta al encuentro en su tercera fase, con otro 3-3.

En la matinal del domingo, se enmarcó la vistosa competición de Blitz o relámpago, en la que la sala de competición de Barrocás reunió a varios especialistas, entre ellos el propio Salgado, que terminó llevándose el triunfo, por delante de dos maestros internacionales, el luso David Pires y el vigués Manuel Pena, recién llegado de Hong Kong. Entre los sub 16 se impuso otro olívico, Rubén Fernández López, mientras que en la categoría sub 12 ganaba Tiago Barbosa. El ajedrez sigue cotizando al alza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Salgado completó sus jornadas como campeón relámpago