El Xadrez Ourense le dedica todo un fin de semana a Iván Salgado

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gran maestro será el centro de un ciclo de actividades sobre el deporte ciencia

15 jun 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

Y si tenemos un gran maestro en ajedrez, qué mejor que presumir de él. Sobre todo, si una joven figura internacional como Iván Salgado se brinda a colaborar con las ideas de su club, el de casa, el Xadrez Ourense.

La entidad que preside Elías González iniciará este mediodía una programación que va desde la teoría a la práctica del ajedrez, sin olvidar la necesaria interactividad con el público local. El primer acto será una puesta de largo de las jornadas en la Casa de Chocolate, donde representantes de distintas administraciones públicas acompañarán a Iván, que estará acompañado por los tres medallistas nacionales del club en la última edición de los mismos: Yudania Hernández, bronce femenino absoluto; Xacobe Conde, plata alevín y Martín Gómez, bronce infantil.

La actividad promovida por el club, con la colaboración de la federación gallega y el impulso de la Secretaría Xeral para o Deporte y el Consello Municipal de Deportes, continuará por la tarde (17.00 horas) en La Molinera, donde el gran maestro desarrollará la conferencia «A progresión dun deportista, Campeón de España desde alevín a sénior», restringida a un aforo de 50 a 55 espectadores, que podrán hacerle preguntas a Iván, pedirle autógrafos e incluso un agraciado jugará una partida relámpago contra el internacional.

Otra vez en La Molinera, la sesión sabatina contará, desde las 12.00 horas, con una exhibición de simultáneas de Salgado López, contra un plantel de 15 ajedrecistas experimentados, procedentes de distintos puntos de Galicia. Los citados Martín, Xacobe y Yudania también protagonizarán otra exhibición de simultáneas en la misma ubicación.

Para la tarde, en el salón de actos de la Casa de Chocolate, se planteará un encuentro internacional entre la selección gallega -comandada por el propio Iván? y la de Portugal. Los dos combinados serán también parte fundamental en el torneo individual de ajedrez relámpago, que se disputará en la sala de competición de Barrocás, desde las 11.00 horas del domingo.

El fin de fiesta coincidirá con el acto de entrega de trofeos de esta vistosa pugna, que será anexa a la clausura de unas jornadas que realzan el trabajo realizado por el Xadrez Ourense por la difusión de su deporte, pero también la grandeza de un deportista de la talla de Iván.

El salón de Barrocás alberga una competición relámpago

Después de recorrer medio mundo jugando al ajedrez, el retorno de Iván Salgado -aún afincado en Bulgaria- para disputar el campeonato de España de clubes con el Xadrez Ourense, servirá también para potenciar una modalidad tan brillante como la del blitz o relámpago.

Con la presencia garantizada del propio Iván, de sobra experimentado en este tipo de partidas, así como de varios jugadores punteros en Galicia y Portugal, la competición, que se ubicará en la Asociación de Vecinos de Barrocás en la matinal del domingo, se jugará a un ritmo de 3 minutos, más dos segundos de incremento por jugada, con un sistema suizo a diez rondas.

La pugna sénior repartirá premios en metálico que van desde los 275 euros para el vencedor a los 50 del sexto, con 25 como detalle para los seis siguientes. Los sub 16 recibirán trofeo y vales de material deportivo, mientras que los sub 12 también serán galardonados con trofeo.

El plazo de inscripción finaliza en cuanto se completen los cincuenta participantes, pero en todo caso, no irá más allá de las 15.00 horas del sábado. Las bases están en la web del club.