La jueza mantiene para los policías gemelos la exigencia de acudir cada día al edificio judicial

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La fiscalía «nada oponía» a que se variaran las medidas cautelares, pero la instructora denegó la petición

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De forma paralela al asunto de drogas ya cerrado, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense sigue avanzando la causa abierta tras la muerte del policía Celso Blanco en su despacho de la comisaría el 9 de abril del 2016. Ni un solo día han dejado de fichar los policías gemelos, Bernardo y Roy D. L., desde que la jueza les impuso la comparecencia diaria y una fianza de 60.000 euros a cada uno de ellos. Tal situación se mantendrá sin variación, al menos a corto plazo, después de que la instructora haya denegado la revisión de medidas cautelares que pedía la defensa.

La jueza mantiene el mismo esquema que sustentó las detenciones el pasado mes de enero, vinculando a los implicados con un conjunto de delitos, entre los que incluye el homicidio -o asesinato- de su compañero.

Y aunque el letrado defensor de los inspectores -uno de ellos jubilado por razones de salud- considera que no existen pruebas que permitan mantener la imputación de esa muerte, razón por la que el pasado 9 de mayo pidió su revisión, la solicitud ha sido denegada. Seguirán, de este modo, fichando todos los días, ya en el propio juzgado o en el de guardia cuando se trate de fines de semana o festivos.

El abogado hace notar que los resultados de algunas pruebas, como las de ADN, reducen las sospechas sobre los gemelos. Considera muy significativo que se fijara un índice de probabilidad de coincidencia superior al 25 % entre los restos hallados en una llave del despacho del sucesor y el perfil genético familiar de los hermanos, cuando luego resultó que era ADN de una trabajadora de la limpieza.

La respuesta de la jueza Eva Armesto a la petición de la defensa muestra que se mantiene firme en su posición, sin haber modificado la impresión sobre la gravedad de las sospechas que pesan sobre los gemelos. Los relaciona con el envío de anónimos a Asuntos Internos y a medios informativos, en los que, según sus conclusiones, incluían falsedades para desacreditar a otros compañeros; con el robo de armas y otras actuaciones hasta llegar al homicidio.

La petición de la defensa, para la retirada o modificación de las medidas cautelares, fue expresamente rechazada por la acusación particular, que ejerce la familia del agente cuya muerte relaciona la jueza con los dos gemelos. La fiscalía, contrariamente, nada opuso a la solicitud. Su posición, más próxima a la defensa de los gemelos que al criterio expresado por la jueza, es una nueva muestra de la distancia de posiciones que mantiene con la instructora de este caso.

Entre los aspectos en los que está siendo evidente la distancia sobresale la oposición del ministerio público contra las peticiones de acumulación de diligencias que propuso en distintas ocasiones la titular de Instrucción 3, Eva Armesto.