El Concello de Ourense tapia el cámping de Untes ante los ataques vandálicos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Un informe en febrero ya alertaba de que la instalación es «incontrolable»

14 jul 2020 . Actualizado a las 21:45 h.

Desde que el cámping de Untes cerró a cal y canto hace ya tres años, el deterioro de la instalación no ha dejado de crecer. Los ataques vandálicos y saqueos han sido constantes ante la imposibilidad del gobierno local de actuar, ya que las llaves del recinto estaban en manos del administrador concursal. Ahora que ya ha recuperado el control del cámping municipal, el Concello de Ourense quiere frenar esos ataques y el consiguiente deterioro de la instalación con el tapiado de las edificaciones existentes.

Una de las primeras medidas que se pusieron sobre la mesa fue la de realizar un tapiado global de las instalaciones para salvaguardar su estado actual. Así se proponía en un informe elaborado por un aparejador municipal, a raíz de una visita a las instalaciones en la que estaba presente el concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar. «La ubicación de la instalación hace que resulte incontrolable que personas ajenas puedan recobrar la actividad vandálica sufrida hasta ahora», explica el técnico municipal. En este escenario, la resolución que se adoptó pasó por la contratación de una empresa para el tapiado.

El informe al que ha tenido acceso La Voz es demoledor y se acompaña de un dosier fotográfico elaborado el pasado mes de febrero en el que se deja entrever el elevado coste que tendrá para las arcas municipales volver a poner en funcionamiento el cámping. Entre los desperfectos más señalados provocados por los «múltiples y agresivos» actos vandálicos se deja constancia de la ausencia de aparatos de aire acondicionado, sabotaje de la instalación eléctrica, rotura de aparatos sanitarios, puertas de acceso, falsos techos, acabados exteriores, pavimentos y barandillas. «El estado de la instalación es de un claro y evidente abandono, por lo visto, desde hace bastante tiempo y se puede apreciar un alto índice de destrozo».

De hecho, el aparejador municipal constata que el estado de abandono del recinto situado en las riberas del río Miño ha ido a más en cada una de las tres visitas que ha realizado. Apunta, además, al hecho de que el acceso principal se encontraba en esa fecha sin cierre físico tras haberse cortado el candado que evitaba la entrada de personas ajenas. Además, también pudo constatar que en el cierre perimetral había diferentes aperturas en la valla para facilitar el acceso de los vándalos.

Una limpieza general

El tapiado de la instalación no es la única medida que se tomó por parte del Concello de Ourense. También se realizó la restauración del vallado y de las puertas de acceso al interior del recinto, así como una limpieza global del espacio de los escombros que se generaron a raíz de los ataques vandálicos. El reportaje fotográfico que acompaña el informe muestra, por ejemplo, como ha cedido parte del falso techo del edificio de la recepción y de la cafetería del cámping de Untes, que estuvo explotado por Aspanas hasta que entro en quiebra. El nivel de desperfectos en los bungalós también es elevado, ya que además del robo del mobiliario o de los equipos de aire acondicionado también se han producido acciones que provocaron daños estructurales en los equipamientos.

En el mismo día que se elaboró ese informe, a principios de febrero, se dejó constancia de que el administrador concursal entregaba las llaves de la instalación.

«De nada serve promocionarse en China e Azerbaiyán se activos turísticos están así», advierte la marea

Ourense en Común llevaba semanas solicitando el acceso al informe municipal sobre el estado de las instalaciones del cámping de Untes. Ayer les fue entregado por el concejal de Termalismo y Turismo, Jorge Pumar, y supuso la evidencia de lo que temía la marea ourensana, ya que entiende que el informe no deja lugar a dudas sobre la premura existente para actuar en las instalaciones municipales. «De nada serve promocionarse en China e Azerbaiyán se os nosos activos turísticos máis importantes están como se atoPa agora mesmo o cámping de Untes, completamente abandonados», lamentó el portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez.

Precisamente, los diferentes grupos de la oposición recriminaron al gobierno local el hecho de que no se hiciera un balance oficial de los viajes realizados por Jesús Vázquez a China y por Jorge Pumar a Azerbaiyán. Según trascendió tras la reunión, el edil popular explicó que en el caso de su visita al país situado en la región del Cáucaso el gasto no superó los 600 euros.

Al margen de las medidas provisionales, desde el Concello de Ourense se trabaja en un proyecto para su recuperación, puesta en valor y explotación en un futuro próximo.