Traían menores a como turistas para reagrupar a sus progenitores

Cinco detenidas por empadronar en Ourense y solicitar visados para jóvenes dominicanos que estaban irregulares


ourense / la voz

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Ourense investigó los trámites, supuestamente fraudulentos, que realizaron tres mujeres de origen dominicano que contaron con la colaboración de otras dos para el empadronamiento en Ourense de extranjeros que se encontraban en situación irregular en España.

Según sostiene la policía, que detuvo a tres mujeres a las que investigó por favorecer la inmigración ilegal, y a otras dos por falsedad documental en los empadronamientos, lo que hicieron las sospechosas fue solicitar para cuatro menores visados de clase C que permiten la entrada como turistas en España. Hicieron la solicitud ante el consulado español en la República Dominicana. Con este visado, los jóvenes podrían estar hasta un máximo de noventa días en España de forma legal, pero transcurrido este período deberían salir del país. El objetivo, cree la policía, era que los menores entrasen en España y después pedir el reagrupamiento familiar para sus progenitores.

Concluyeron esto los investigadores porque los menores no estuvieron temporalmente como marca el visado de turista, sino que fueron empadronados aquí irregularmente y escolarizados, obteniendo de esta manera otros beneficios sociales, como la atención sanitaria. Los agentes de Extranjería determinaron que las mujeres detenidas simularon que los chicos venían como turistas porque una vez en España prevalecería el derecho a la protección del menor sobre el de estancia irregular y no los repatriarían.

Las detenidas por falsedad documental actuaron, dice la policía, de común acuerdo con las otras tres, facilitando la inscripción de los extranjeros en sus domicilios ourensanos aunque nunca residirían allí.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Traían menores a como turistas para reagrupar a sus progenitores