El PP pedirá otro informe antes de impulsar el PXOM sin ir al pleno

La oposición en bloque censura al gobierno local y alerta de inseguridad jurídica

.

ourense / la voz

Nuevo escenario, mismo reparto de fuerzas. El informe del Consello Consultivo de Galicia que considera que el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, tiene competencias para aprobar provisionalmente el PXOM ha renovado el debate político sobre la gestión urbanística de la ciudad, que se encuentra en un callejón sin salida desde hace años. Lo que no varía es la suma de apoyos, ya que el Partido Popular sigue más solo que la una en su intención de acabar la tramitación de un documento que alumbró el PSOE y del que ahora reniega, al alegar que los populares ejecutaron un «cambiazo» en el documento.

La interpretación que hace el Consultivo de la normativa abre la puerta de par en par al PP para eludir la votación plenaria e impulsar el PXOM a través de la Junta de Gobierno Local. El concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, advierte en todo caso que la decisión definitiva todavía no está tomada y que se pedirá un último informe a los servicios jurídicos. Hay que recordar que hasta el momento se emitieron tres veredictos. El secretario municipal dejó claro por escrito que la competencia para aprobar provisionalmente el PXOM le corresponde al pleno, tal y como se ha venido haciendo históricamente. El Consultivo, por su parte, le concedió por unanimidad al acto categoría de mero trámite y entiende que el alcalde está capacitado para aprobarlo ya que la última palabra la tendrá el pleno, que es el único competente para su aprobación definitiva. El asesor jurídico, por su parte, eludió pronunciarse al entender que en ese momento podría crear inseguridad. Buscando ese respaldo legal que evite que se repita la historia de la anulación del PXOM en los tribunales, Cudeiro asegura que le pedirá, ahora ya con el dictamen del Consultivo en la mano, una nueva opinión antes de tomar una decisión definitiva. «La inseguridad jurídica se puede dar en las dos direcciones, porque se puede dar que la aprobación en pleno sea nula de acuerdo con este nuevo informe», explicó el edil popular. Ante las críticas de la oposición, José Jesús Cudeiro recordó que la última palabra siempre la tendrá el pleno y que se trata de un simple acto de impulso para que la Xunta emita su valoración preceptiva. «Invito a la oposición que traiga informes de juristas relevantes que contradigan al Consultivo, mientras no me digan lo contario tenemos que basarnos en su punta de vista», apuntó el edil popular.

El portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, convocó a los medios de comunicación para criticar al PP, al que acusó de «enredar» y de una «mentalidade maquiavélica» para «inventarse» un nuevo trámite administrativo. Advirtió al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, de que evite caer en la «tentación» de hacer caso a un informe que, dijo, «non é preceptivo nin xera xurisprudencia». Entiende el portavoz socialista que la maniobra del PP de «secuestrar as competencias do pleno» se entiende en el ámbito del «márketing político» y que envía un «mensaxe optimista as amizades perigosas do goberno municipal».

El líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, también se distanció del último movimiento del PP para avanzar en el PXOM: «Rompe la baraja, porque no vamos a negociar cuando él quiera. Va a gastar recursos de los ciudadanos con algo que va a morir en la orilla, porque no tendrá los apoyos».

Desde Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez restó credibilidad a un órgano designado «a dedo» para favorecer al PP y destacó el posicionamiento contrario del secretario municipal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP pedirá otro informe antes de impulsar el PXOM sin ir al pleno