Las Charlas Saludables de La Voz abordan el embarazo a partir de los cuarenta años

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La jefa de Obstetricia del CHUO, Esther Álvarez, y el médico Xosé Luís Muíño serán los ponentes

11 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Charlas Saludables de La Voz de Galicia, organizadas en colaboración con profesionales del Sergas, abordarán esta semana el embarazo a partir de los cuarenta años.

En una sociedad en la que cada vez se retrasa más la gestación -bien por falta de estabilidad económica o bien por la situación laboral de la mujer- la ponencia intentará responder a las preguntas más frecuentes que surgen en torno a la maternidad tardía.

La jefa de la sección de Obstetricia del CHUO, Esther Álvarez Silvares, y el jefe de servicio del Centro de Salud A Cuña, Xosé Luís Muíño López-Álvarez, serán los dos especialistas que este miércoles aclararán todas las dudas de las personas que se acerquen hasta la sede de Afundación, en la avenida de Pontevedra, 9, de la capital ourensana.

El médico de familia Xosé Luís Muíño -licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, en 1981- trabaja desde hace más treinta años en el centro de salud de A Cuña y es testigo directo de los cambios que en el último cuarto de siglo se han dado en la sociedad a la hora de tener hijos. Además, realizó la residencia en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña (desde marzo de 1983 a diciembre de 1985) y cuenta con varias publicaciones a sus espaldas sobre temas como, por ejemplo, la eficacia del cribado en el cáncer de mama.

Por su parte, Esther Álvarez realizó el MIR en el Complexo Hospitalario Cristal Piñor en la especialidad de Obstetricia y Ginecología y ha participado en diversos congresos autonómicos y nacionales sobre la materia. Ha publicado también informaciones sobre la insuficiencia venosa en la gestación, la diabetes gestacional o la hemorragia posparto secundaria o tardía, entre otros temas relacionados con el embarazo.

Además, en el año 2012 recibió el premio nacional de investigación en Medicina Perinatal y dirige, desde hace tres años, la sección de Obstetricia del Hospital de Ourense.