Reigosa quiere colocar entre los 500 de Shanghái a la Universidad

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El rector, en su primer día en el cargo, asistió al acto de graduación en Ourense de los alumnos de Empresariales y Turismo

09 jun 2018 . Actualizado a las 14:20 h.

La Universidad de Vigo inicia una nueva etapa con su sexto rector, Manuel Reigosa. En la toma de posesión Salustiano Mato, que ocupó el cargo durante ocho años, entregó el bastón de mando con agradecimiento a su equipo y afán colaborador con el que llega ahora. «Pachi, sabes que contas comigo aínda que sei que os ex poden ser perfectos vasos chineses. Sempre parece que estorban os poñas onde os poñas», le dijo pasafraseando a Felipe González.

El rector entrante recogió el bastón recordando los objetivos con los que convenció en las urnas: reducir la burocracia, rejuvenecer el cuadro de personal, intensificar las campañas de captación de alumnado entre la lusofonía y la comunidad iberoamericana y, sobre todo, volver a colocar a la Universidad de Vigo entre las primeras 500 del ránking de Shanghái, considerado el más completo y riguroso, en el que se coló en el puesto 401 en el curso 2011-2012, lo que calificó como un logro extraordinario.

Reigosa, amigo de los listados, también se refirió al Times Higher Education que tiene en cuenta solo a las que tienen menos de 50 años, como la de Vigo, para colocarse allí en el Top 100. En este sentido insistió en que hay que tomar medidas para reposicionar a la institución. «Non estamos moi lonxe e con certa axuda se podería lograr», insistió, girándose hacia el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, en busca de ese apoyo.

Feijoo destacó la especialización del campus ourensano al hacer balance del mandato

El rector también avanzó que próximamente se convocarán comisiones de trabajo para mejorar la gestión interna de la Universidad y la necesidad de recuperar el ímpetu en las publicaciones científicas de alto nivel entre el personal investigador.

Retomando el lema de su campaña, el de «a universidade das persoas», sugirió un cambio de perspectiva a la hora de ponerse a trabajar para la universidad del futuro: «Non mirar cara aos pés senón alonxar a mirada e levantar a cabeza para facer unha institución máis agarimosa».

Por su parte, Feijoo despidió a Mato como un rector con el que, a pesar de que no siempre fue fácil llegar a acuerdos, hubo algunas iniciativas destacables en cooperación con la Administración autonómica, como el retorno a Galicia «do pergamiño Vindel, o impulso da nova sede institucional no Berbés ou a especialización que supuxo o Campus da Auga en Ourense, pioneiro en España na especialización dos campus periféricos, o Campus Crea de Pontevedra e o Vigo Tecnolóxico, sempre baixo o liderazgo do Campus do Mar», recordó, para terminar dando la bienvenida a Reigosa. «Trae experiencia, ilusión, independencia e prestixio» , dijo después de que los miembros del nuevo equipo rectoral prometieran sus cargos.