Fuster adelanta a Ares en Ourense

El alicantino manda en el Cera tras vencer al campeón


El póker de favoritos del Rali de Ourense de 2018 se quedó en un mano a mano entre los dos dominadores del Campeonato de España de Ralis de Asfalto, del que a la postre salió vencedor el experimentado Miguel Fuster, que así igualó en lo alto del palmarés de la prueba con el mítico Chus Puras, al sumar su séptima victoria en la prueba.

Y es que el piloto alicantino ya es todo un referente de la cita ourensana, donde se mueve como pez en el agua, lo que demostró esta vez controlando una carrera con condiciones climatológicas cambiantes y marcada por el temprano adiós de Cohete Suárez -el hombre que venía de ganar las dos citas canarias-, quien erró en la monta de neumáticos en la primera especial.

Tras la retirada del asturiano, Fuster aguantó bien el tirón del primer scratch de Iván Ares y comenzó a dejar la pugna en duelo personalizado con el vigente campeón -con el que llegaba empatado a Ourense en temporada actual-, toda vez que el resto de candidatos no era capaz de seguir su ritmo. Con todo, un pequeño percance del de Cambre le otorgó al alicantino sus primeras ventajas.

La noche se cerró con un colchón de 22 segundos para Fuster sobre Ares, mientras que el local Pardo se iba a dormir tercero, a más de minuto y medio. La competición se reanudó a la mañana en Esgos, sobre seco, e Iván inició la remontada con seis segundos que lo acercaban un poco más al líder. Las peores noticias eran para los aficionados ourensanos, porque Pardo comenzaba a reportar problemas en su dirección asistida y terminó abocado a retirarse.

Fuster dio otro golpe sobre la mesa en el Cañón do Sil y, aunque Ares volvió a recortar en Melias, la segunda pasada por Esgos resultó definitiva. Un pinchazo del de Cambre, cuando arriesgaba al máximo, le costó casi dos minutos y limitó sus aspiraciones de defender la segunda posición, lo que a la postre consiguió, terminando el andorrano Vinyes tercero con su Suzuki.

Tras Vinyes, Alberto Monarri se afianza en la zona noble del certamen a los mandos de su Abarth, con una meritoria cuarta plaza, en dura disputa con el Renault de Fran Cima, que mostró una buena imagen en el estreno del Clío N5.

Los ourensanos Emilio Vázquez y Diego Félix también se dejaron ver en el top diez, con mención especial para el primero en su remontada sabatina.

El piloto de Benidorm consolida su liderato en el CERA, si bien Iván minimizó daños con el segundo puesto y con la puntuación del tramo TC Plus, el primero de los pasos por Esgos, en el cual había salido a por todas para presionar a su rival.

Cabe recordar que la clasificación del Campeonato de España descartará varios de los peores resultados de cada piloto al final del curso, dos de ellos correspondientes a la primera parte del campeonato, la que finalizará en la próxima cita en Ferrol. El sistema de puntuación revaloriza las victorias y quita hierro a los ceros, que a día de hoy merman el tanteo de cada participante, después de cinco carreras.