El Consultivo cree que el alcalde tiene competencias para impulsar el PXOM

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias Otero

La oposición recuerda que el informe sobre la aprobación provisional no es vinculante

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo segundos antes de que arrancase el debate plenario planteado por DO para defender la competencia del pleno para decidir sobre la aprobación provisional del PXOM, el concejal de Urbanismo entregaba a los grupos de la oposición un informe del Consello Consultivo de Galicia que dará mucho que hablar en las próximas semanas en el Concello. El organismo se pronunció ante la consulta realizada por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, sobre a quien corresponde dar ese impulso en la tramitación al plan de urbanismo. La visión del Consultivo difiere de la que expuso el secretario del pleno en otro informe y abre una nueva vía para avanzar en el documento, que lleva aprobado inicialmente desde el año 2013.

En un informe firmado por el presidente del Consultivo, José Luis Costa Pillado, se concluye que las competencias para la aprobación provisional del plan están en manos del alcalde. Justifica esta argumentación en el hecho de que «es un simple acto de trámite e de impulso procedemental» que debe acogerse al artículo 124.4 ñ) de la Lei de Bases de Réxime Local. «O pleno configurase como un órgano de debate das grandes políticas locais que afectan ao municipio e a adopción de decisións estratéxicas. Non é imaxinable que entre as grandes políticas locais que afectan ao municipio caiba incluír a aprobación provisional que é, en esencia, unha mera impulsión dun procedemento», explica en su argumentario el Consultivo.

La resolución que fue adoptada por unanimidad de todos sus miembros aclara que la aprobación provisional no tiene efectos jurídicos más allá de permitir continuar con el procedimiento, que podrá llevar o no a la aprobación definitiva. En este último caso sí que considera el Consultivo que esa competencia, al igual que la de la inicial, es del pleno.

Este informe que se dio a conocer ayer abre, por tanto, la vía a los populares a avanzar en la aprobación del PXOM sin pasar por el pleno, donde carecen de la mayoría suficiente al estar DO, PSOE y Ourense en Común de los cambios introducidos por el PP.

Primeras valoraciones

Jesús Vázquez, destacaba la relevancia del informe no solo para Ourense, sino para otras ciudades y aseguraba que era «contundente». Desde Democracia Ourensana, su portavoz municipal, Gonzalo Jácome, recordaba que no era vinculante. En todo caso, Jesús Vázquez vaticinó la petición de nuevos informes antes de una decisión definitiva.