ourense / agencia

El campus de Ourense ya cuenta con instalaciones de uso científico de primer nivel. Hoy mismo Salustiano Mato, rector saliente de la Universidad de Vigo -al que le queda un día en el puesto- ha inaugurado el edificio que se ha construido en los últimos meses en el recinto del campus sur. Eso sí, a día de hoy el inmueble está todavía completamente vacío, a la espera de que en los próximos meses llegue el mobiliario y el equipamiento necesarios para que, a partir de septiembre, puedan empezar a trabajar en él tanto los grupos de investigación a los que se les ha concedido un espacio, como los estudiantes que tendrán allí sus laboratorios.

«Xa está todo o mundo esperando que cheguen os equipamentos para os laboratorios que xa están contratados, e polo tanto teremos para o novo curso esta infraestrutura que vai supoñer un enorme salto cualitativo para o noso recinto académico e tamén para a cidade e a provincia de Ourense», ha dicho Mato durante la inauguración de la que también será la sede central del Campus da Auga, el plan de especialización en torno a los recursos hídricos, en un acto en el que participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, junto a otras autoridades locales y académicas así como integrantes de la comunidad universitaria. «Imos fabricar futuro, este é o noso legado», advirtió Mato, que recordó el repunte de alumnado que han tenido las facultades ourensanas en los últimos seis años, pasando del 80 % de ocupación a superar el 100 % en el curso actual. «Agardamos que este salto cualitativo lle dé moito futuro a este campus, que eu levo no corazón», dijo antes de despedirse.

«A cidade de Ourense recibe con moita ilusión este novo edificio», ha asegurado, por su parte, el alcalde de la capital, destacando que «a auga e a nosa carta de presentación é a nosa aposta estratéxica de presente e de futuro». En opinión de Vázquez el plan de especialización servirá para reforzar la apuesta del campus. «Non só falamos de formación; temos apostas estratéxicas coas que damos pasos en firme tamén na potenciación de sectores estratéxicos da provincia» dijo. «Este vai a ser o referente para as próximas xeracións», dice, garantizando el apoyo que la ciudad prestará al entorno universitario local.

3.500 metros cuadrados de laboratorios y oficinas administrativas

El edificio Campus Auga, diseñado por los arquitectos ourensanos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados. La sede científica tiene tres plantas en las que hay espacio para dieciséis laboratorios. Aunque a día de hoy no hay todavía equipamiento ya está claro cómo se van a repartir los distintos espacios. Así, en la planta baja hay un amplio espacio, el más grande del edificio, en el que irán tres laboratorios para Ingeniería Aeroespacial, otro para hidrología y uno más para arqueología. En la planta primera todo serán locales científicos, para especialidades como compuestos bioactivos o tecnología de los alimentos, y en la tercera irán las oficinas de los servicios centrales del campus, así como más laboratorios.

«Este é un proxecto académico, social e de futuro para a terceira cidade de Galicia», ha asegurado Feijoo

«O que inauguramos hoxe é un proxecto académico, social, económico e industrial; unha mensaxe de futuro para Ourense, que é a terceira cidade de Galicia», afirmó el presidente de la Xunta durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva infraestructura científica, a la que el gobierno gallego ha destinado 4,5 millones de euros procedentes de Fondos Feder. «Estamos demostrando que Galicia é capaz de ter un sistema universitario potente e de que todas as cidades teñan un campus. Hoxe é posible que os alumnos se podan mover entre campus dentro dunha unidade que é o sistema universitario galego», dijo el presidente, que durante su intervención aludió en varias ocasiones a la necesidade de huir de localismos. «A cooperación entre universidades é a clave para que o minifundismo académico non impere en Galicia», advirtió.

Mensaje para Reigosa

Feijoo aprovechó también para lanzar un mensaje para el rector entrante, que tomará posesión de su cargo el próximo viernes tras ganar las elecciones el pasado 23 de abril. «Para seguir avanzando é necesario seguir por este camiño e estou seguro que o reitor Manuel Reigosa seguirá avanzando na liña de colaboración que nos leve a excelencia», dijo.

Destacó el presidente gallego la trayectoria que ha vivido en los últimos años el plan de especialización universitario ; recordó que la inversión de la Xunta en este proyecto alcanza ya los 7 millones y aseguró que el nuevo edificio será «referente no noroeste peninsular». «Quédanos potenciar a movilidade dos estudantes, abrir novas liñas de investigación e comezar a traballar na oferta académica», dijo Feijoo, que auguró que la nueva infraestructura será «a Burga do coñecemento».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El edificio científico del campus nace con vocación de ser referente gallego