Confirman la absolución de delito societario al exgerente de Aspanas

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Audiencia de Ourense reafirma la exculpación de Juan José Rodríguez por el Juzgado de lo Penal 2

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense que absolvió de delito societario y administración desleal al exgerente de Aspanas, Juan José Rodríguez, a quien habían acusado la fiscalía y la propia asociación.

La sala mantiene la tesis de que era política habitual que la asociación Aspanas avalara y auxiliara económicamente a sus entidades, como Aspanas Termal.

La pignoración de una subvención ya cobrada fue un error involuntario. Se avaló con desconocimiento, pues, de acuerdo con la resolución, de haber tenido constancia de que la subvención estaba cobrada se utilizarían los mecanismos habituales que tenía establecida la entidad, entre ellos el préstamo directo con o sin devolución.

El dinero de las distintas operaciones que se consideraban dudosas, motivo de acusación, no se destinó a otro fin que no fuera el pago de las nóminas de los trabajadores de Aspanas Termal.

El exgerente difundió ayer unas declaraciones en las que se muestra satisfecho por el fallo, por cuanto muestra que «las acusaciones eran infundadas». Lamenta, de todos modos, los «momentos duros» pasados por él y por su familia, «que ya no habrá forma de reparar».