«En Dubai conviven muchas culturas distintas con respeto y libertad»

La ourensana Adriana Fraiz vive en Emiratos Árabes y trabaja para la compañía aérea Emirates


La Voz / Ourense

A Adriana Fraiz García siempre le picó el gusanillo del turismo. Nacida en A Estrada (Pontevedra), en 1986, pasó sus primeros años de vida en esa localidad, aunque enseguida se trasladó con su familia hasta Ourense, donde cursó estudios universitarios que compaginó con su formación en idiomas, concretamente, francés, inglés e italiano. Había que preparar el camino para un futuro en la profesión y esta joven optó por matricularse en Turismo en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Ourense, completando luego su formación con el Máster Interuniversitario en Dirección y Planificación del Turismo.

Enseguida llegaron las oportunidades laborales, que la obligaron a dejar la ciudad de As Burgas, y a su familia. Estaba en Italia cuando le llegó la opción de incorporarse a Emirates, una compañía aérea con mucho prestigio internacional. «Cuando me surgió la oportunidad yo estaba trabajando para la compañía Ryanair en Cerdeña, y coincidió que realizaron una jornada de reclutamiento de tripulante de cabina de pasajeros», recuerda Adriana, que reconoce que «lo vi como una oportunidad de mejora, ya que esa compañía está reconocida como una de las mejores del mundo, y tiene vuelos a todos los continentes».

Así que, cuando le ofrecieron el puesto, no se lo pensó. De nuevo tocaba hacer las maletas, esta vez para mudarse a la capital de los Emiratos Árabes, Dubai, una ciudad moderna y cosmopolita, con un alto nivel de vida, en la que residen un millón de habitantes. Pero a pesar de las diferencias culturales y sociales, Adriana asegura haberse adaptado perfectamente a su nueva situación. «La verdad es que el traslado no me ha supuesto mucho cambio, pues Dubái es una ciudad cosmopolita que acoge a todo tipo de nacionalidades y culturas. Hasta el momento siempre me he sentido segura y respetada», asegura.

Y como no, está encantada con su trabajo. «Mi ocupación, como tripulante de cabina, consiste en velar por la seguridad y bienestar de los pasajeros garantizando que se cumplan todos los procedimientos establecidos», explica.

Cuando puede disfrutar del tiempo libre que le dejan sus muchos desplazamientos por todo el mundo, aprovecha para sumergirse en la vida local. «Me gusta descubrir nuevos rincones de la ciudad, tener experiencias gastronómicas diferentes; y si tengo varios días libres viajar a nuevos lugares», afirma.

Como no, con tanto viaje su día a día es intenso, siempre adaptándose a horarios y culturas. «En la mayoría de los viajes que realizo por trabajo aprovecho para realizar un pequeño tour por el destino en el que me encuentro para conocer algo nuevo», admite. Además, saca tiempo para hablar con su familia. «Gracias a las redes sociales y al Whatsapp el contacto es diario porque viajar a Ourense es complicado. Aún así, si tengo algún vuelo a Madrid mis padres se desplazan a verme allí».

«Aquí conviven culturas diferentes con respeto y libertad»

De Dubai Adriana destaca la facilidad con la que se ha integrado. «Aquí conviven culturas diferentes con respeto y en libertad», aclara, destacando además que «mis compañeros y compañeras de trabajo proceden de todos los lugares del mundo; lo que para mí es muy enriquecedor». Además, le gusta especialmente el contraste que supone la zona vieja de la ciudad con la parte moderna. «Puedes pasar del zoco a las grandes y modernas edificaciones; existe una gran variedad de oferta de ocio y multiculturalidad», dice. También hay cosas menos agradables. «Lo que menos me gusta es la climatología, el excesivo calor en los meses de junio a septiembre».

De cara al futuro laboral, no descarta emprender algún negocio en el ámbito turístico a nivel internacional, pero no en Ourense. «Me gusta venir a Galicia para ver a la familia y las amigas, pero no para trabajar», advierte. Y en esto tiene mucho que ver cómo ve la situación. «Las oportunidades son pocas y la mayoría no se ajustan al nivel de formación de los jóvenes», asegura. Cree que «debe cambiar la cultura empresarial y las políticas de fomento de empleo. No puede ser que la gran inversión que se hace en la formación de los mejores recursos humanos, no sea aprovechada y no genere riqueza para el país».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«En Dubai conviven muchas culturas distintas con respeto y libertad»