Una empresa tecnológica pone en marcha una beca a la que solo pueden optar mujeres

Las ayudas promueven la incorporación femenina a las carreras científicas


ourense / la voz

A pesar de que la Universidad de Vigo tiene más mujeres que hombres en sus aulas -10.568 frente a 10.258- cuando se observan las cifras de las titulaciones más técnicas las cosas cambian, y mucho.

La presencia de las mujeres es todavía menor en algunas titulaciones, especialmente en aquellas de corte científico. En total, ellas suponen el 30 % en el alumnado de las carreras tecnológicas y esto es algo que se puede extrapolar a otros campus.

Para cambiar las cosas y animar a las estudiantes a matricularse en Ciencias o Informática, se están desarrollando diversas acciones por parte de las instituciones, pero también algunas empresas se han propuesto dar pasos en este sentido. Así, la viguesa Optare Solutions, que desde hace unos meses cuenta con una sede también en Ourense, acaba de lanzar una línea de becas que incluye un programa del que solo se pueden beneficiar mujeres. «La preocupación de nuestra empresa por reducir la brecha de género se plasma en la creación de una beca a la que sólo pueden optar las mujeres. De este modo, se promueve y refuerza también la presencia de la mujer en los puestos de trabajo tecnológicos», explican desde la compañía, que ha presentado esta campaña esta misma semana en el campus de Ourense.

La iniciativa, denonimada becas Abbilia Máster y Abbilia Máster Woman, pretende ser «una iniciativa para facilitar y promover el desarrollo formativo y profesional» del que podrán beneficiarse los alumnos que estén matriculados en el posgrado en Ingeniería de Telecomunicación que se oferta en Vigo, o en el de Ingeniería Informática que se imparte en el campus de Ourense. «El objetivo es hacer posible la conciliación de la formación universitaria de posgrado con la adquisición simultánea de experiencia profesional, conocimientos académicos adquiridos en el grado y el máster, a la práctica real en el mundo de la empresa», aseguran.

Luis Alves, gerente de Optare Solutions, y Cristina Martín, responsable de recursos humanos de la empresa, fueron los encargados de presentar el programa de becas a los estudiantes ourensanos, en un acto en el que también participó el director de la escuela de Informática, Francisco Javier Rodríguez, y el vicerrector en funciones del campus, Virxilio Rodríguez. Destacaron los responsables de la tecnológica el «fuerte compromiso con potenciar no solo el talento gallego, sino además y en concreto, incrementar la presencia de las mujeres ingenieras en el ámbito tecnológico». En concreto, las becas destinadas a mujeres que estudien Ingeniería Informática contemplan la gratuidad de la matrícula durante los dos años del máster, la oportunidad de adquirir experiencia profesional en el sector de la telecomunicaciones y la contratación laboral una vez superado el posgrado, tal y como explicaron desde la compañía, que denominó esta línea de a como «una iniciativa de atracción de talento pionera en Galicia».

Experiencia en el sector

Desde su fundación en Vigo en el año 2002, la empresa Optare Solutions ofrece servicios integrales de asesoramiento a lo largo de todo el proceso tecnológico del negocio de las operadoras de telecomunicaciones, asumiendo proyectos globales. Al cierre del ejercicio pasado la facturación en volumen de negocio de esta empresa había alcanzado los 6,2 millones de euros. En la actualidad cuenta con una plantilla de más de 120 profesionales, que desarrollan su trabajo desde las oficinas de Vigo, Ourense, Madrid y México. Sus planes de expansión internacional y de crecimiento prevén que a corto y medio plazo siga creciendo el número de trabajadores, incorporando además más mujeres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una empresa tecnológica pone en marcha una beca a la que solo pueden optar mujeres