Y Pedro Sánchez se coló en el Concello de Ourense

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

DO pide apoyo otra vez al PSOE amparándose en la moción de censura a Mariano Rajoy

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la agenda política del Concello de Ourense se ha colado Pedro Sánchez y su moción de censura a Rajoy. No ha sido el PSOE el adalid de tal ascenso al panorama nacional sino Democracia Ourensana. Gonzalo Pérez Jácome sigue en sus trece por desalojar a Jesús Vázquez y ha enviado una carta, con encuesta incluida, al representante local de los socialistas para que vea las valoraciones de los votantes del PSOE por no haber apoyado una moción de censura en Ourense. Y, por si eso de que lo que hace el jefe es palabra de Dios, afirma: «Esta situación en Ourense puede poner en un brete a Pedro Sánchez y su PSOE, ya que si le preguntan al líder socialista, este debería ser coherente entre lo que se hace en Madrid y Ourense». Pero el PSOE local no está por la labor. El secretario general de los socialistas, José Ramón Fernández Morgade, afirma que nada ha cambiado respecto a las últimas semanas. Y aunque trasladará la carta enviada por DO a la ejecutiva local, será puro trámite. «A principal diferenza é que alí a moción de censura é do PSOE e aquí de Democracia Ourensana. Non ten nada que ver», afirma Morgade, hastiado por la situación. Y por tener que repetir y repetir en las últimas semanas que no habrá un acuerdo con Jácome.

Conseguir apoyos es el principal y primordial objetivo de Democracia Ourensana para que el actual alcalde popular, Jesús Vázquez, y por ende el PP, deje la alcaldía. «La parálisis y colapso es total en Ourense ciudad. Este alcalde de Ourense ha sido reprobado dos veces en pleno y en otra ocasión la mayoría del pleno del Concello también le ha pedido la dimisión. Nada de esto ha amedrentado al regidor Jesús Vázquez, siendo obstinado en su modus operandi como gestor. No solo estamos ante el peor alcalde de la historia, sino posiblemente de España», afirma, para solicita un pleno extraordinario en el que se trate la pertinencia o no de sustituirlo mediante una moción de censura.

Pero tampoco se prevé una respuesta positiva por parte del grupo de Gobierno a esta convocatoria. «Cando a audiencia de Auria TV decae, o propietario de DO sempre ten a mesma estratexia: argallar un pleno extraordinario no Concello», señalaba ayer en un comunicado el grupo municipal del PP. «Ourense non lle vai seguir producindo os seus programas de televisión [...] Hai oito días tivo na man facilitar o debate dos Orzamentos da cidade e abrir a porta a unha cuestión de confianza vinculada a unha moción de censura e non o fixo por mala vontade coa cidade e covardía por non querer asumir un novo fracaso», añaden.

Este Gran Hermano político, que en ocasiones es fácil seguir por las redes sociales, tendrá más ediciones. O por lo menos eso se desprende de la ansiedad de unos, el hastío de otros y la expectación de todos, que siguen esperando un próximo capítulo. O programa.