Las actividades para embarazadas del Concello llevan cuatro meses paralizadas

El PSOE critica la «ineficacia na xestión» de la edila del área de Sanidade, Sofía Godoy


ourense / la voz

Cerca de doscientas mujeres embarazadas pasaron en el 2017 por los cursos de yoga, pilates o lactancia materna que organiza la Concellería de Sanidade de Ourense. Promocionar una vida sana y hacer más llevaderos los meses anteriores y posteriores al parto son los objetivos de esa iniciativa que cada vez tiene más demanda entre las mujeres ourensanas.

Pero desde hace cuatro meses esta opción ya no existe. La espera para la incorporación de remanentes presupuestarios está detrás de la parálisis de las actividades que dependen de la concejalía. Y el PSOE va más allá y señala la gestión de la edila Sofia Godoy: «Esta situación vén motivada do burato negro que ela mesma creou coa súa lamentable xestión e falta de previsión, coa colaboración inestimable do alcalde Jesús Vázquez, que fai que no día a día na actividade municipal desaparezan, se recorten ou se adíen servizos de benestar, conciliación, igualdade ou saúde aos veciños e veciñas e ás familias». Recuerda el PSOE, además, que estas actividades y servicios municipales se prestaban con gran éxito de participación y eficacia cuando gobernaban.

Los socialistas exigen la convocatoria inmediata del Consello Municipal de Saúde, ya que afirman que no es el único asunto paralizado en este área. Señalan, por ejemplo, el estado de la tramitación de la ordenanza del botellón en la ciudad y la contratación del programa Youth in Europe. «Estaba previsto, e o propio Goberno municipal anunciara, que no mes de abril recibiriamos a visita do equipo de traballo islandés que se encarga de levar a cabo dito programa. E a realidade é que agora Godoy afirma que existen problemas na contratación e non se dispón a buscar alternativas, non sendo sequera contemplada no proxecto de orzamentos municipais unha partida para levalo a cabo», añaden. Acaban criticando el «desinterese e falta de sensibilidade manifesta da concelleira en todos os departamentos ao seu cargo», señalando que «dinamita» las políticas sociales y de bienestar consolidadas por el anterior gobierno socialista. Por su parte, Sofía Godoy señala que las actividades no se están desarrollando desde hace cuatro meses ya que dependen de un remanente planificado y que el trámite para dar luz verde se encuentra en el servicio de intervención, la última fase. Después habrá que sacar a concurso estas actividades para que una vez que se resuelva puedan comenzar de nuevo. Calcula que todos los trámites no deberían alargarse más de un mes. La edila subraya que este aspecto ya fue explicado durante la junta de área y no entiende las críticas de los socialistas, que demandan más información. Es más, subraya que no existirían este tipo de problemas si la oposición ourensana apoyara los presupuestos del Concello en donde, dice, hay un aumento en las partidas que están destinadas a la organización de estos cursos para embarazadas. Explica la concejala que en estos casos tienen prioridad aquellos servicios municipales obligatorios, frente al resto. Aunque subraya que todos se seguirán promocionando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las actividades para embarazadas del Concello llevan cuatro meses paralizadas