El Gobierno evita comprometer una rebaja en los trenes de Ourense

El Ejecutivo se desentiende de la reivindicación unánime del Parlamento gallego


ourense / la voz

El pasado mes de febrero, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad un acuerdo que reivindica rebajas en el precio de los trenes de Ourense. La iniciativa partía del BNG. La diputada ourensana Noa Presas denunciaba la «estafa do Avant» por la diferencia en el coste de un viaje con salida y llegada en Ourense en comparación con lo que pagan quienes se mueven entre Vigo y A Coruña. Todos los grupos apoyaron la reivindicación en Santiago. Los nacionalistas no tienen representación en el Congreso y la protesta ha llegado a Madrid de la mano de la diputada socialista ourensana Rocío de Frutos, que presentó una pregunta parlamentaria al respecto. La respuesta da a entender que el Gobierno se desentiende de la rebaja reclamada.

«En relación con la pregunta de referencia, se señala que las actuaciones planificadas por parte del Ministerio de Fomento con relación directa o indirecta con la ciudad de Ourense se resumen en la redacción de los estudios informativos de las variantes de trazado de Os Peares y de Rubián, con las que se prevé un ahorro de tiempo para el trayecto Ourense-Lugo de diez minutos aproximadamente», dice la respuesta del Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy, que está compuesta únicamente por dos párrafos, el citado y este: «La comunicación ferroviaria actual de Ourense con Santiago de Compostela está garantizada con la línea Ourense-Santiago. A partir de ese punto, los viajeros pueden continuar su trayecto hacia A Coruña, Pontevedra o Vigo por el Eje Atlántico de Alta Velocidad».

La pregunta era concreta

El Gobierno ignora, de este modo, las referencias muy concretas que hacía la pregunta de Rocío de Frutos a las diferencias de precios que soportan los viajeros de la provincia en sus desplazamientos a otras ciudades de la comunidad. En el documento, que ocupa las dos caras de un folio, se explica detalladamente la situación: «Los ourensanos deben hacer frente a un trato desigual a la hora de utilizar los medios de transporte en funcionamiento, como por ejemplo las conexiones ferroviarias entre Ourense y el resto de ciudades gallegas. A la hora de desplazarse hasta A Coruña o Santiago, los ciudadanos que residen en Ourense tienen una menor oferta de horarios y a un precio por kilómetro que llega a ser un 66 % más alto que el que deben abonar por un billete de ida y vuelta los viajeros del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña».

La diputada socialista terminaba aludiendo a otras carencias en materia ferroviaria, como la eliminación de paradas en villas, la escasez de frecuencias o lo «insufriblemente largos» que son los trayectos entre Ourense y Vigo, así como su elevado coste. De este modo, Rocío de Frutos acaba preguntando por las medidas previstas por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria de Ourense «con el resto de las principales ciudades gallegas» y el Ejecutivo de Mariano Rajoy sí responde a esa cuestión (es la citada referencia a las variantes de trazado en la conexión con Lugo).

Sin embargo, queda sin respuesta la pregunta que específicamente hacía la socialista sobre el precio de los billetes: «Qué medidas va a adoptar el Gobierno para que el coste de cada kilómetro recorrido en tren sea igual para un ourensano que para los demás gallegos y cuál es el motivo de esas diferencias?».

En el eje atlántico el coste por kilómetro es de 9 céntimos y en los viajes a Ourense llega a 15

La pregunta presentada por la socialista Rocío de Frutos utiliza los mismos datos que sirvieron a la nacionalista Noa Presas para lograr del Parlamento gallego un acuerdo unánime que reivindica precios más bajos. La diputada habla de una «discriminación intolerable» para los residentes en Ourense así como para todos aquellos que quieran desplazarse a la ciudad: «Viaxar de Ourense a Coruña custa ata 13 céntimos por quilómetro e de Ourense a Santiago ata 15 céntimos máis por quilómetro, mentres que o percorrido no eixo atlántico A Coruña-Santiago-Vigo non pasa de 9 céntimos quilómetro. Se a comparación se fai por tempo, viaxar a Ourense sae a 0,4 céntimos minuto, case o dobre que entre Santiago e A Coruña, por exemplo»,

El BNG proponía una rebaja mínima del 30 % en el precio de los billetes del Avant que comunica Ourense con Santiago y A Coruña, pero ese punto concreto fue rechazado por el gobierno autonómico del Partido Popular y finalmente el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento reclama «unha equiparación das tarifas en todo o territorio galego para evitar a actual e evidente situación de discriminación que se dá en función do lugar de residencia». Presas es tajante al respecto: «En Ourense non queremos privilexios, pero tampouco aceptamos discriminacións, e non temos por que pagar os billetes de tren, un servizo básico, máis caros que no resto do país». El acuerdo parlamentario también reclama mejoras en las condiciones de uso de los bonos descuento así como una ampliación de horarios en la línea regional entre Ourense y Santiago.

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