El Sergas invierte millón y medio en dotar al CHUO de una segunda resonancia magnética

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las obras para la instalación comenzaron esta semana y estará en servicio en septiembre

27 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) contará con un segundo equipo de la llamada RMN (Resonancia Magnética Nuclear). El Sergas invertirá millón y medio de euros en este sistema de diagnóstico de última generación, que está previsto que empiece a funcionar el próximo mes de septiembre. El hospital ourensano tendrá, de este modo, dos unidades de resonancia magnética, lo que permitirá asumir la mayor parte de las pruebas y acceder a nuevas técnicas diagnósticas.

Esta semana han comenzado las obras en el área de radiología para adaptar las instalaciones. Esos trabajos fueron adjudicados a la empresa Construccións Orega SL por concurso abierto y tienen como objetivo reformar un espacio anexo a la unidad de radiodiagnóstico, donde se ubicará la nueva resonancia. Además se reordenarán los espacios, los flujos y la circulación de los pacientes y se abrirá un acceso a esa zona desde el exterior. Esas obras costarán 618.781,61 euros a la Administración. Previamente el Sergas había adquirido, mediante el sistema de contrato socio-tecnológico, la resonancia, que es de la marca Philips Ingenia de 1,5 teslas CX. Esa compra tuvo un coste de 833.104,23 euros.

Cuando las obras terminen, la unidad mantendrá sus dos puntos de acceso e incrementará su espacio actual, además de con la nueva sala de resonancia, con una sala de espera unida a la recepción, con acceso directo a la zona de cabinas y aseos para los pacientes ambulatorios. «A reforma permitirá tamén reordenar e reducir a circulación dos pacientes ingresados, ampliando as áreas destinadas a preparación e a camas. Cunha maior funcionalidade, a sala de informes situarase no centro da unidade, con acceso directo ás dúas salas de resonancia», explica la Xunta en un comunicado en el que destacan que la actuación permitirá también dotar de más luz natural a los espacios.

Cabe destacar, por otra parte, que el año pasado se realizaron en el CHUO 17.132 estudios de RMN, la mayor parte de ellos (9.853) con carácter ambulatorio y el resto, de los pacientes ingresados.

El hospital realizó el año pasado casi veinte mil pruebas, la mayor parte de tipo ambulatorio