Discrepando


No sé si ponerme a escribir con tranquilidad o con tensión porque, claro, puede ocurrir que opine sobre el bloqueo al debate de los presupuestos en el Concello de Ourense y me diga el líder del principal partido de la oposición que añoro tiempos de totalitarismo que ni siquiera podría añorar porque soy taaaaan joven. Opto definitivamente por la tranquilidad, porque la tensión hay que dejarla para otras cosas, por ejemplo, para la vida política municipal, que es como una goma que se tensa, se tensa y no se acaba de romper.

Esta semana Cáritas daba a conocer el balance de su actividad a lo largo del pasado año y no dejaba pasar la oportunidad de meter el dedo en el ojo a todos y cada uno de los partidos políticos con representación en el Concello de Ourense. «Estamos asistiendo en la ciudad a una pelea entre los distintos grupos sobre si se aprueban o no los presupuestos. Y, al final, quien padece esto son las personas que necesitan ese dinero», decía (se puede más alto pero no más claro) Ángel Feijoo, el delegado diocesano de Cáritas, una institución a la que a lo mejor se le pueden poner defectos pero que desde luego tiene la virtud de estar inmersa en la vida de las personas reales, las que tienen hambre o no se pueden comprar los medicamentos que les receta el médico. No hay nada más auténtico que eso.

Al día siguiente Gonzalo Pérez Jácome valoraba sus declaraciones como «intolerables», como si él repartiera los carnés de tolerancia. Y añadía: «La pelea de grupos políticos se llama sistema democrático; quizás añore sistemas totalitarios donde no había discrepancias ni discusiones». A lo mejor Ángel Feijoo, si no tuviera otras guerras más urgentes, podría devolverle el recado sin cambiarle una coma: «Quizás añore sistemas totalitarios donde no había discrepancias». Porque eso hace Cáritas: discrepar y dar su opinión. Creo que, después de atender a 15.000 ourensanos el año pasado, su derecho a hacerlo está más que fundado. Además de por la democracia y esas cosas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Discrepando