Un policía local de Ourense asciende a oficial por sentencia del Tribunal Superior de Galicia

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Andaluz

La justicia le da la razón y amplía las plazas de promoción interna al haberse ocupado de forma irregular la cuarta, reservada al cupo de movilidad

24 may 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

La convocatoria de cuatro plazas de oficiales de la Policía Local de Ourense en el año 2013, tres de ellas por promoción interna y una para un cupo de movilidad, es decir, para alguien procedente de otra localidad, se cerrará finalmente con la adjudicación de las cuatro a funcionarios de la plantilla de Ourense.

El Tribunal Superior de Galicia ha acogido el recurso del aspirante que había quedado cuarto en el grupo principal, al estimar que procede el «acrecimiento al turno de promoción interna de la plaza vacante no cubierta» en el apartado de movilidad.

Habían concurrido a este concurso un policía local entonces con plaza en Nigrán, que tomó posesión en Ourense y pidió el mismo día la excedencia, aunque sin haber renunciado previamente en el municipio costero. Al resultar irregular ese proceder, pasaba a estar en la mejor posición el número dos del mismo grupo, que es un policía de O Barco, a quien se hizo expreso ofrecimiento de acciones, pero el interesado declinó la posibilidad de litigar por la plaza. En ese punto, el aspirante que había quedado de cuarto en el turno de promoción interna mantuvo su posición, reclamó el puesto y la sala de lo contencioso del TSXG le ha dado la razón.

En un primer momento, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Ourense había fallado en el sentido de exigir al Concello de Ourense que retomara el expediente con anterioridad a la resolución de la alcaldía de enero del 2013, con el fin de ofrecer la plaza vacante al segundo candidato del cupo de movilidad con mayor puntuación y, de no producirse la aceptación, que se acumulara al turno de promoción interna.

El Tribunal Superior opta ahora por adjudicar la plaza de acuerdo con la posición de Germán Quiroga, que presta servicios en la plantilla de Ourense, al no haber mostrado interés el segundo de la lista de movilidad. De este modo, aquella convocatoria se zanja con el ascenso de cuatro personas con experiencia y conocimiento de la realidad ourensana.