La cifra de trabajadores que necesitan la ayuda de Cáritas sigue subiendo

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La entidad recrimina que la guerra política en el Concello retrase las ayudas sociales

24 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance de actividad de Cáritas en Ourense correspondiente al año 2017 refleja un ligero descenso en la cifra de personas que acudieron a buscar ayuda en la entidad. Aún así 7.281 personas han tocado a su puerta -1.626 por primera vez- buscando ayuda para su familia. De hecho, las acciones llevadas a cabo por la entidad han beneficiado a 15.217 ourensanos. Pero no todo son cifras. Según resaltaba ayer la directora de la oenegé, María Tabarés, se han multiplicado las necesidades que plantean. «Hemos constatado un incremento de la desigualdad. Esta crisis ha generado una profunda brecha social en la que los pobres son cada vez más pobres», apuntaba, haciendo especial hincapié en la precariedad laboral «con trabajos poco estables y con poca capacidad de cubrir las necesidades de las personas». Jóvenes, mujeres y mayores de 45 años son los más afectados por esas condiciones de trabajo. De hecho el porcentaje de personas con empleo que pasaron el pasado año por la entidad buscando ayuda ha subido y supone ya el 18 %.

Además de los trabajadores en activo a los que el sueldo no les da para cubrir sus necesidades básicas, en los perfiles que están incrementando su presencia en Cáritas destacan las parejas jóvenes y familias monoparentales que viven de alquiler, en el que invierten aproximadamente un 65 % de su renta disponible. Los varones, entre 40 y 45 años y de nacionalidad española, son otro colectivo que crece.

La vivienda es uno de los temas que más problemas genera El 30 % de los que acudieron a Cáritas en 2017 pedía ayuda para pagar alquiler o suministros. La entidad respondió a 438 solicitudes de este tipo y destaca que se gestionó una media de 11 ayudas cada mes para pagar habitaciones en pisos compartidos para 141 personas sin hogar.