Los campus de Ourense y Lugo impartirán un máster sobre drones

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

óscar cela

La iniciativa contará con dos especialidades, una sobre operaciones y otra de sistemas

24 may 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

La Escola Politécnica Superior de Lugo y la Escuela de Ingenieróa Aeronáutica del campus de Ourense impartirán un máster interuniversitario en Operacións e Enxeñaría de Sistemas Aéreos non Tripulados. Comenzará el próximo curso. Está estructurado en 60 créditos ECTS que se impartirán a lo largo de un curso. Constará de 12 materias de las que cada alumno deberá cursar 6, con un total de 250 horas presenciales. Habrá 24 plazas disponibles.

Estos estudios de posgrado fueron presentados ayer en la aeródromo de Rozas, por la profesora del departamento de Enxeñería Agroforestal, de la Politécnica, Mariluz Gil Docampo y por Higinio González, profesor del Enxeñaría dos Recursos Naturais e Medio Ambiente de la Universidad de Vigo. A ellos podrán acceder estudiantes o profesionales que hayan completado una ingeniería o una licenciatura o grado en Física.

El máster contempla un módulo común y dos especialidades. Una de ellas, sobre orientación de operaciones, la liderará la Politécnica y otra sobre desarrollo de sistemas, que impartirá la escuela ourensana. Las clases podrán ser presenciales o a través de videoconferencia.

Después del curso los alumnos tendrán que elaborar un trabajo de fin de máster y realizarán prácticas en empresas del sector. Ya hay 30 que apoyan este posgrado, según explicaron en la presentación en el aeródromo de Rozas.

Competencias

La especialidad que se impartirá en la Politécnica, es la de aplicaciones en la gestión de los recursos de la tierra. Consta de cinco asignaturas: Aplicacións no sector agroforestal, Recursos Naturais, Xestión do Territorio e Urbanismo, Enxeñaría Civil, Industrial e Arquitectura e Visión por Computador as UASS. Los alumnos que completen la formación en este módulo obtendrán competencias para el desarrollo de proyectos técnicos en el campo de los aviones no tripulados para usos de agricultura de precisión, agricultura digital, gestión de recursos naturales, gestión de datos y análisis territorial, además de levantamiento y seguimiento de obra civil, obra de edificación, industrial o técnicas de inteligencia artificial para el procesado de imagen y vídeo.

En la presentación la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey apuntó que esta formación se suma a la que está impartiendo el campus de Ourense y el Ciclo Superior de Mantenemento Aeronáutico del CIFP As Mercedes, de Lugo. Argerey recordó que España acaba de aprobar un plan estratégico, que prevé un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035, que supondrá pasar de 4.200 aviones no tripulados a más de 50.000 en 2050.

 Ponencias y exhibiciones

Ponencias, mesas redondas y exhibiciones formarán parte de la segunda edición del Congreso Internacional de Drones, que se pone en marcha hoy en Ourense. La iniciativa, que lidera la Asociación Galega de Graduados e Enxeñeiros Técnicos de Telecomunicacións, reunirá en la ciudad de As Burgas durante tres días a expertos que presentarán las más modernas aplicaciones al servicio de este sector, las últimas novedades legislativas o la investigación. Durante la jornada de hoy las ponencias se desarrollarán en la sala azul del Auditorio Municipal, iniciándose con una mesa redonda en la que se analizará la normativa española y europea para uso de los vehículos aéreos no tripulados. La ciberseguridad para los drones y las tecnologías relacionadas con los vehículos autónomos centrarán otras de las charlas.