Homenaje a los militares fallecidos en misiones internacionales

m. v. OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La Subdelegación de Defensa celebró un acto institucional recordando a los compañeros caídos

23 may 2018 . Actualizado a las 10:34 h.

Ourense recordó ayer a los militares muertos en operaciones internacionales en los últimos años. Coincidiendo con la celebración de su acto institucional anual, la subdelegación provincial de Defensa quiso rendir homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio, cuatro jóvenes ourensanos que han perdido la vida en distintos países. Isaac Piñeiro Varela, paracaidista que perdió la vida en 1993 en Bosnia, durante la primera misión en la que participaba el ejército español; Jaime Pérez Fortes, que murió en 1999, en un accidente en un avión del programa mundial de alimentos en Kosovo; Leandro Rois Pérez, muerto en 2002 en Kenia, en el marco de la Operación Libertad duradera, para erradicar el terrorismo, y Diego González Blanco, soldado de la Brilat que perdió la vida en Afganistán en agosto del 2005, fueron recordados ayer por sus compañeros, que entregaron un ramo de flores y un detalle a sus madres, emocionadas por el gesto. «Los seguimos teniento presentes», les aseguraron, en uno de los momentos más emotivos de un acto en el que también se leyó la carta ganadora de la quinta edición del concurso literario escolar Carta a un militar español. La misiva escrita por Gema Da Rocha Casas, alumna de cuarto curso de la ESO del colegio Padre Feijoo Zorelle, ha sido la finalista, y su propia autora se encargó de leerla ante las autoridades presentes en el acto institucional, que se cerró con la intervención de Gustavo Doncel, subdelegado de Defensa en Ourense. «Queremos trasladar a toda la sociedad que la seguridad es una parte fundamental de la convivencia y que no hay libertad sin seguridad», aseguró, recordando que «un soldado es alguien que entrega un cheque en blanco a su país».

Con el acto de ayer se pretende dar visibilidad entre la sociedad tanto al Ministerio de Defensa como a las actividades que realizan, reuniendo además el personal militar en reserva, en un intento de mantener los vínculos.

Quinientos ingresos

Actualmente la subdelegación de Defensa en Ourense, que dispone de un edificio en la rúa do Paseo, cuenta con una plantilla integrada por dieciséis personas, de las que ocho son civiles, seis militares y dos más guardias civiles. Una de sus labores fundamentales tiene que ver con el área de reclutamiento, que en los últimos años ha recibido 2.652 solicitudes, que derivaron en 518 ingresos. En la sede están también ubicada la sede del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Isfas, que tiene 3.751 afiliados.