El alcalde ve intereses electorales en el bloqueo político a los presupuestos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El PSOE asegura que el documento presupuestario «empufa case cinco millóns»

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, asistió ayer al Día de la Subdelegación de Defensa y allí respondió a las preguntas de los medios de comunicación sobre el bloqueo político de los presupuestos municipales. Mientras hablaba, un peatón le lanzó un grito de apoyo y él, después de darle las gracias, no perdió la oportunidad de aprovechar la anécdota para atacar a la oposición: «Isto é o que pasa na cidade e isto é do que deberían darse conta eles». Según el regidor del PP, el rechazo del resto de grupos políticos se debe a intereses electorales.

El ejecutivo popular llevó el proyecto presupuestario por la vía de urgencia y la oposición lo rechazó, algo que Vázquez ve como una «falta de democracia». Los portavoces del resto de partidos aludieron a supuestas ilegalidades en los presupuestos, pero el alcalde cree que no es excusa: «Se son ilegais o normal é que recorran a un contencioso-administrativo, pero non privar á cidade dese debate».

El alcalde insistió en que son «os orzamentos máis sociais da historia» y cree que, precisamente por ese motivo, la oposición los rechaza. «Temen que iso se rendibilice, esa é a única explicación que hai», aseguró Jesús Vázquez, que cree que los otros grupos políticos actúan «por odio e frustración». Tras lo que ocurrió en el pleno de este lunes queda claro, según el regidor, que «se hai un goberno serio e rigoroso, e eles mesmos no pleno o asumiron, é o actual. E non hai alternativa nin a queren ter».

Por otro lado, Vázquez señaló a los portavoces de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, y del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero. Dijo que están «moi influenciados por unha persoa e, neste caso, incluso haberá que pedir explicacións a esa persoa». Aunque no aclaró a quién se refería, inmediatamente después añadió, sobre los problemas a los que se enfrenta en su gestión diaria, que «cando depende dunha decisión política, nese mesmo día se lle dá saída. Sen embargo, cando está noutros ámbitos eses papeis se reteñen durante moito tempo e incluso se devolven mal devoltos».

El alcalde fue especialmente duro con Barquero y aseguró que el líder socialista es el «punto negro» para la moción de censura. Según aseguró el regidor, no quiere cambios porque así mantiene los ingresos de su trabajo de la Universidad (donde es profesor), del Concello y el Consello Municipal de Deportes. «Se alguén quere conservar tres salarios non debería ser a costa da cidade», sentenció Vázquez.

Críticas socialistas

El regidor respondía de este modo a la rueda de prensa que una hora antes había protagonizado el portavoz socialista. En ella, Barquero arremetió contra el alcalde: «Engana sistematicamente aos ourensáns, é pueril e manipulador e xoga a dar pena». El líder del PSOE insistió en los reparos expuestos por el interventor municipal a los presupuestos e hizo hincapié en que el documento no recoge partidas suficientes para hacer frente a obligaciones, que suman 4,7 millones, como el canon de Sogama o la puesta en marcha de la nueva EDAR. Barquero acusó al gobierno de «empufar» al Concello.