Los ourensanos suspenden la gestión del gobierno municipal

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El alcalde cree que el sondeo no revela desgaste y sus rivales se ven en línea ascendente

21 may 2018 . Actualizado a las 11:44 h.

La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia reveló ayer que el reparto de fuerzas en la corporación municipal ourensana variaría muy poco con respecto al año 2015. Salvo por el concejal que DO perdería en beneficio de Ciudadanos, los partidos conservan su representación. Y eso que los ourensanos suspenden la gestión que todos ellos han realizado en lo que va de mandato.

Los consultados fueron invitados a poner nota al gobierno municipal y a cada uno de los grupos de la oposición, sin ceñirse únicamente a sus respectivos portavoces. El ejecutivo municipal del PP es el que mejor valoración recibe, un 4,06 sobre diez. Por edades, los que mejor valoran la gestión de los populares son los que tienen 65 años o más. Ellos le dan un 4,58 mientras que los que tienen entre 30 y 44 son los que le dan la peor nota: un 3,61. Por sexos, las mujeres hacen una valoración más positiva del PP (un 4,23) que los hombres (un 3,85).

Si el análisis se realiza tomando en consideración el voto depositado en las últimas elecciones, resulta que los electores del PP sí aprueban la gestión de este partido. En todo caso, la nota no supera el suficiente (es un 5,80). Sin embargo, los votantes del resto de formaciones políticas suspenden claramente a los populares, que en ningún caso llegan al cuatro. La peor valoración se la dan los socialistas, un 2,31.

Finalmente, por barrios la nota más alta para el PP sale de los vecinos de Mariñamansa (un 4,62) mientras que la más baja es la de O Couto (un 3,18). En la zona centro y el caso histórico obtienen un 4,22, en San Francisco-Barrocás un 4,35 y en A Ponte y el perímetro rural un 4,19.

Reacciones

Por parte del PP, el alcalde, Jesús Vázquez, manifestó que las encuestas les sirven de «estímulo» y «para encontrar un proyecto que ilusione a los ciudadanos». Valoró que su formación conserve el mismo número de concejales, aunque el sondeo se realizase «en un momento tremendamente delicado para el PP a nivel nacional». Destacó Jesús Vázquez que los datos que refleja el estudio de opinión le parecen indicar que «la figura del alcalde y de su equipo de gobierno no sufre desgaste», a pesar de «las dificultades que entraña un gobierno en minoría».

El líder del primer grupo de la oposición, Gonzalo Pérez Jácome, está disconforme con los datos de la encuesta. Los que su formación maneja, explica, les atribuyen «en torno a once concejales, según la intención de voto directo, y al PP, siete. Las encuestas, sobre todo las de los medios de comunicación, nunca acertaron con DO y tenemos que trabajar de espaldas a ellas». Le parece «irrelevante» la valoración que aparece sobre cada líder.

Al portavoz del grupo municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero, le llama la atención que «el alcalde de Ourense, el único del PP en una ciudad, es el segundo peor valorado de toda Galicia». Sobre la llegada de Ciudadanos que apunta la encuesta, el portavoz socialista considera que hay que esperar a ver en qué se concreta. Si se formaliza la entrada de la formación naranja en el pleno ourensano será, dice, «un varapalo para el PP». Sobre el PSOE, cree que los datos apuntan que deben seguir en la misma línea de oposición.

Desde Ourense en Común, Martiño X. Vázquez, apela a la cautela pero incide en que los datos para su formación son interesantes pues les colocan como la que más sube en los comicios de 2019. No obstante, el reparto de fuerzas no permitiría, lamenta, «un goberno progresista e o bloque da dereita seguiría sendo maioritario».

La oposición mejor valorada es la que realiza el PSOE, aunque con un 3,68 sobre diez

Ninguno de los tres grupos de la oposición en el Concello de Ourense obtiene una nota superior al cuatro sobre diez. En todo caso, según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, la gestión mejor valorada es la del PSOE. Aún así, los socialistas reciben tan solo un 3,68. Democracia Ourensana logra un 3,36 y, pese a que su líder -Martiño Xosé Vázquez- consiguió la segunda mejor valoración a nivel individual, Ourense en Común es el grupo opositor con peor nota de los tres: un 3,27.

Por edades, los más jóvenes -de entre 18 y 29 años- consideran que el partido que mejor está gestionando su papel en la oposición es el PSOE, aunque le dan un 4,69, sin llegar al aprobado. Entre quienes tienen de 30 a 44 años hay una gran igualdad entre las notas que reciben las tres formaciones y Ourense en Común se impone, con un 3,55, por una décima a los socialistas. Democracia Ourensana obtiene su mejor valoración entre los menores de treinta años (un 3,91) pero en esa franja de edad es superado por PSOE y OUeC. En el caso de los que tienen entre 45 y 64 años hay un empate entre socialistas y DO con un 3,55. Para los mayores de 65, el mejor grupo opositor es el de los socialistas (les dan un 3,53).

Finalmente, por afinidades ideológicas, los votantes de cada partido aprueban a sus respectivos referentes municipales, salvo en el caso de los electores socialistas, que le dan un 4,89 a la oposición realizada por el PSOE. Por barrios, los socialistas ganan a DO en todos salvo en el de A Ponte y el perímetro rural, donde los de Jácome logran un 3,78.