Las urnas amenazan con prolongar el bloqueo político en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Ciudadanos entraría en la corporación municipal a costa de Democracia Ourensana

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno ourensano es el único de las siete grandes ciudades gallegas que no ha logrado aprobar un solo presupuesto en los tres años que van de mandato. Mañana hará su primer intento. Aunque otras urbes también son gobernadas en minoría, la situación de Ourense se debe, en buena medida, al reparto de fuerzas en la corporación. El ejecutivo que lidera el popular Jesús Vázquez no ha logrado apoyos para sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad y, si las elecciones se celebrasen ahora, tampoco servirían para salir del actual bloqueo. Así lo refleja la encuesta elaborada por Sondaxe.

Tres de la cuatro fuerzas políticas que actualmente se reparten los 27 sillones del salón de plenos en el Concello de Ourense mantendrían su representación. El PP reforzaría su posición como el partido más votado (subiría un 0,1 %), pero no lograría pasar de los diez concejales. El único cambio sería el que supondría la entrada de Ciudadanos en la corporación. Aunque el partido naranja todavía no tiene candidato a la alcaldía, conseguiría un edil gracias a su 5,9 % de estimación de voto (el límite para lograr representantes se sitúa en el 5 %).

La irrupción de Ciudadanos en el Concello es a costa del principal partido de la oposición. Democracia Ourensana bajaría del 25,5 % de apoyos logrado en el 2015 a un 24,1 % ahora y perdería uno de sus ocho concejales actuales hasta quedarse en siete. Para que su líder, Gonzalo Pérez Jácome, fuese alcalde no sería suficiente, por lo tanto, con el apoyo del PSOE, como sí lo era durante este mandato para presentar una alternativa al gobierno popular (algo que los socialistas han rechazado en reiteradas ocasiones hasta el momento). Y es que el PSOE, que aún no ha decidido a su candidato, mantendría, según la encuesta de Sondaxe, su actual representación de seis concejales (con una estimación de voto del 19,3 %, un 0,2 % más que en el 2015).

Exceptuando el fenómeno Ciudadanos, el partido que más crecería en las elecciones es Ourense en Común. La marea -que ya eligió en primarias a su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, como aspirante a la alcaldía- pasaría del 10,4 % logrado en el 2015 a una estimación de voto del 11,7 % ahora. Sin embargo, su representación en la corporación no pasaría de sus tres concejales actuales. Por lo demás, destaca que, según la encuesta, el BNG seguiría en caída libre. Los nacionalistas salieron de la corporación en el año 2015 tras lograr tan solo un 4,6 % de los votos. Ahora lograrían un 3,9 %, lejos del 5 % necesario para lograr representación.

El PP solo es la primera fuerza política entre los votantes mayores de 65 años

La pirámide de edad de Ourense, con una población cada vez más envejecida, influye claramente en los resultados electorales que se producen en la ciudad. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia. Jesús Vázquez lograría ser el más votado y sería, básicamente, gracias a los votantes de más edad. Los populares solo serían la fuerza más votada entre los mayores de 65 años y el apoyo a esa formación cae a medida que los electores son más jóvenes. Para los menores de treinta años el PP es la quinta fuerza.

Los populares ganan ?y no solo eso, arrasan? entre la población de más de 65 años. El 28,6 % de ellos seguiría votando a la formación liderada por Jesús Vázquez si las elecciones municipales se celebrasen ahora, un porcentaje muy superior al de cualquier otra formación política. En ese grupo de edad quedarían empatados en la segunda posición (con un 9,8 % de intención de voto) DO y el PSOE.

Ourense en Común obtendría el peor de sus resultados entre los mayores de 65. Según la encuesta de Sondaxe, en esa franja de edad solo cosecharían un 2,5 % de apoyos y, sin embargo, la marea sería la formación más votada entre los más jóvenes. El 12,3 % de los ourensanos de entre 18 y 29 años apoyaría a Martiño Xosé Vázquez como alcalde. La segunda posición sería para el PSOE (7,4 %) y la tercera, para DO (6,6 %). Cabe destacar que el respaldo al PP de Jesús Vázquez sería casi marginal en este grupo de los menores de treinta años, al quedarse con un 3,6 % de los apoyos, superado incluso por el BNG (4,8 %).

Así las cosas, no se entendería que Democracia Ourensana logre conservar su posición como segunda fuerza de no ser por el respaldo de los votantes de mediana edad. El partido de Gonzalo Pérez Jácome es el que más apoyos cosecha tanto en el grupo de los que van de 30 a 44 años (un 13,9 % votaría a DO) como en los que tienen de 45 a 64 (un

16 %). En el primero de los casos, el resto de formaciones estarían casi empatadas: el PP con un

9,4 %, el PSOE con un 9 % y Ourense en Común con un 8 %. En el segundo, populares y socialistas se mantendrían casi a la par (7,7 % y 8,6 % respectivamente), pero la marea perdería fuelle (solo lograría un 2,5 %).

Cabe destacar, por otra parte, que la irrupción de Ciudadanos en la corporación municipal ourensana se debería, básicamente, al apoyo de aquellos que tienen de 30 a 44 años. En esa horquilla, el partido naranja lograría el 8,4 % de los votos, un

0,4 % más que Ourense en Común y casi al nivel en el que se sitúan PP y PSOE. Sin embargo, en el resto de grupos de edad el apoyo a la formación liderada a nivel estatal por Albert Rivera es mucho menor. Ni entre los más jóvenes ni entre los más mayores logran un respaldo significativo, según la consulta.

La edad influye mucho en el comportamiento electoral y, gracias a la encuesta de Sondaxe, ese fenómeno es claramente visible. Mientras que entre los jóvenes de 18 a 29 años hay un 45,4 % de ellos que aún no han decidido su voto, el porcentaje de indecisos cae al 21 % en el caso de los mayores de 65.

Los populares ganan en toda la ciudad salvo en San Francisco y Mariñamansa

Según la encuesta, si la ciudad se divide en cinco grandes zonas, el PP ganaría en tres de ellas. Los populares serían la fuerza más votada en el centro y el casco histórico así como en los barrios de O Couto y A Ponte. Democracia Ourensana sería la opción mayoritaria en San Francisco-Barrocás, donde los populares pierden apoyos hasta situarse en el 6,9 % de intención de voto, siendo así la cuarta fuerza en ese barrio. Es allí donde Ourense en Común cosecharía su mejor resultado (segundo en apoyos con un

11,8 %). El PSOE sería, por su parte, el partido más votado en Mariñamansa, con un 23,1 % de apoyos.

Esta zona sería la asignatura pendiente para Democracia Ourensana, superada ampliamente por el resto de formaciones políticas. Sin embargo, los de Gonzalo Pérez Jácome rozan la primera posición, tras el PP, tanto en O Couto como en A Ponte. Cabe destacar, finalmente, que la irrupción de Ciudadanos en la corporación municipal se explicaría en gran parte por el apoyo que lograrían en la zona de O Couto, donde alcanzarían el

4,4 %, más que la marea, que allí se quedaría con un 2,3 %.

Jácome sería el más votado por los hombres y cuarto para las mujeres

¿Qué pasaría si en unas elecciones votasen solo los hombres o únicamente las mujeres? Pues, según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, los resultados serían muy diferentes en un caso y en el otro. En este sentido cabe destacar que el apoyo a Democracia Ourensana es claramente masculino. Entre ellos, sería la primera fuerza, concretamente con un 21 % de intención de voto. Le seguirían, aunque desde muy lejos, el Partido Popular (11,7 %), el PSOE (4,3 %) y Ourense en Común (3,8 %). Sin embargo, entre las mujeres, el partido más votado sería el PP, con un 15,9 %, y Democracia Ourensana sería la cuarta fuerza, con un 3,6 %. Los de Jácome serían superados por PSOE (13,3 %) y Ourense en Común (6,3 %) y Ciudadanos no se quedaría lejos (2,8 %).