Ningún líder político de la ciudad aprueba y solo el alcalde supera el 4

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El líder de Democracia Ourensana es el portavoz peor valorado por los ourensanos

20 may 2018 . Actualizado a las 19:45 h.

Ninguno de los líderes políticos que actualmente representan a los partidos con escaño en el salón de plenos del Concello de Ourense logra el aprobado. Según la encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia, el que más se acerca a conseguirlo es el alcalde, Jesús Vázquez Abad, del Partido Popular. Además de ser el más conocido (un 95,1 % de los consultados dijo saber quién es), también es el que recibe la mejor nota. Pese a ello, no llega al cinco y se queda con un 4,25 sobre diez.

El tiempo ha pasado factura a Jesús Vázquez, pero también a los portavoces de la oposición. A falta de un año para que remate el mandato 2015-2019, los grandes retos para la gobernanza municipal siguen paralizados y sin visos de poder aprobarse en los doce meses que quedan hasta las próximas elecciones. Bloqueados están asuntos como los presupuestos -que serán debatidos en pleno mañana por primera vez- o el plan urbanístico. Quizás por ese motivo, todos los líderes políticos, sin excepción, obtienen ahora una nota peor a la que lograron hace ahora exactamente un año, cuando Sondaxe hizo una encuesta similar para La Voz de Galicia. Entonces Jesús Vázquez había aprobado con un 5,61 y hoy suspende.

La nota más baja

En todo caso, el político peor valorado por los ourensanos es el líder y fundador de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Aunque es el segundo portavoz municipal más conocido por los encuestados (un 78,9 % dijo saber de quién es) la nota que obtiene es un suspenso: 3,26 sobre diez. La valoración que los ourensanos hacen de él ha bajado con respecto a la anterior consulta. En aquellas ocasión obtuvo un 3,49.

Por detrás de Jesús Vázquez, el líder que obtiene la mejor nota es Martiño Xosé Vázquez Mato, que ya ha sido designado como candidato de Ourense en Común a la alcaldía el próximo año tras ganar unas primarias en las que él fue el único aspirante que llegó a la votación final. El portavoz de la marea ourensana suspende y roza el cuatro al obtener un 3,98 (hace un año su nota era un 4,29). Cabe destacar que Vázquez Mato es el líder menos conocido de todos. Menos de la mitad de los consultados por Sondaxe sabía quién es, concretamente un 44,3 %.

El caso socialista

Finalmente, el portavoz socialista queda tercero en el ránking. Según la encuesta, José Ángel Vázquez Barquero obtiene de los ourensanos una nota media de 3,82 sobre diez, casi medio punto menos que hace un año, cuando logró un 4,11. En el caso del líder socialista era conocido por un 65,2 % de los consultados.

Hay que tener en cuenta que el caso de Vázquez Barquero es especial porque es el único de los cuatro portavoces que no está claro si será candidato a la alcaldía en el año 2019. Aunque no está confirmado oficialmente, nadie duda que Jesús Vázquez será el aspirante del PP y Gonzalo Pérez Jácome el de DO. En Ourense en Común ya está claro tras la celebración de unas primarias internas.