Jesús Vázquez lleva a pleno el lunes sus primeros presupuestos del mandato

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El gobierno popular rechaza definitivamente las enmiendas de la oposición

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A contrarreloj. Así maneja los plazos el gobierno municipal del Partido Popular en el Concello de Ourense para la aprobación de los presupuestos de este 2018. Después de tres años al frente del Ayuntamiento, el ejecutivo liderado por Jesús Vázquez llevará un documento presupuestario a pleno por primera vez el lunes que viene en una sesión extraordinaria y urgente. Así lo acordaron ayer los populares tras una intensa mañana de reuniones internas.

El gobierno municipal es consciente de que está en minoría y de que carece de apoyos para sacar adelante su proyecto de presupuestos, por lo que pretende aprobarlos a través de una cuestión de confianza. Debe hacerlo antes del día 25 (el próximo viernes) puesto que la ley lo impide en el último año de mandato de esta corporación, que expira en esa fecha del 2019. Por otro lado, para poder plantear la cuestión de confianza es necesario que antes los presupuestos sean rechazados en pleno y eso es lo que podría ocurrir en la sesión convocada para el próximo lunes día 21.

El problema es que, para que el proyecto presupuestario del gobierno popular se aborde ese día, es necesario que Democracia Ourensana o PSOE aprueben la urgencia del debate. En el caso de que ambos la rechacen, los presupuestos no se tratarían el lunes y ya sería imposible convocar un nuevo pleno dentro de los plazos establecidos para poder someter el proyecto a aprobación a través de una cuestión de confianza.

Si, por el contrario, DO o PSOE (o ambos) apoyan la urgencia del debate, los presupuestos serían sometidos a consideración de la corporación y lo más probable es que sean rechazados. No en vano, todos los grupos de la oposición han hecho público su desacuerdo con el documento presentado por el PP. En todo caso, de este modo el gobierno popular sí podría convocar una nueva sesión para el día 24 y, de ese modo, plantear la moción de confianza. En tal caso, si las cuentas vuelven a ser rechazadas por la oposición, DO, PSOE y Ourense en Común tendrían un mes de plazo para proponer un alcalde alternativo a Jesús Vázquez. De no hacerlo, los presupuestos quedarían automáticamente aprobados y Ourense dejaría de ser la única ciudad gallega que no ha lograba sacar adelante sus previsiones económicas desde el año 2015.

Enmiendas

Para cumplir con los plazos, hasta ayer todo dependía de que el interventor emitiese un informe sobre las enmiendas presentadas por PSOE y Ourense en Común a los presupuestos. Ese documento estaba sobre la mesa del gobierno por la mañana y los miembros del ejecutivo dedicaron buena parte del día a analizarlo. El funcionario encargado de fiscalizar la gestión económica del Concello detectó errores en las enmiendas tramitadas. En el caso de las de OUeC recomienda su inadmisión y en las del PSOE propone hacer lo mismo o bien conceder un período de subsanación a los socialistas. Deja la decisión en manos del gobierno, que ha acordado rechazar todas las propuestas presentadas por la oposición porque, entre otras cosas, de otro modo sería imposible cumplir con los plazos para llegar a la cuestión de confianza. Además, el ejecutivo alude a otro informe, del jefe de servicio de Xestión Orzamentaria, que recomienda inadmitir todas las enmiendas.

Para el debate es necesario el apoyo de la oposición y ningún grupo lo garantiza por ahora

El pleno extraordinario que se celebrará el lunes en el Concello de Ourense ha sido convocado para debatir los presupuestos presentados por el gobierno popular, pero antes deberá aprobarse la urgencia de ese debate. Para ello es necesario que el PP tenga el apoyo de Democracia Ourensana o del PSOE (los tres concejales de Ourense en Común no son suficientes para ello). Sin embargo, fuentes municipales admitían ayer que no tienen garantizado el apoyo de unos ni de otros.

Lo confirman sus respectivos portavoces. Gonzalo Pérez Jácome, líder de Democracia Ourensana, explicó ayer a La Voz de Galicia que no hará pública la decisión de su partido hasta el propio lunes y lo mismo hará el PSOE. El portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, señaló que le parece «impresentable» el modo en que el PP está gestionando este asunto y precisó que el lunes reunirá a sus concejales antes de la celebración del pleno para tomar una decisión consensuada respecto a la urgencia del debate.

Por otra parte, en una rueda de prensa el alcalde, Jesús Vázquez, dijo ayer que, haya o no apoyo de los grupos para ello, los presupuestos acabarán debatiéndose en pleno, aunque no dé tiempo a vincularlos a una moción de confianza. «É a nosa obriga. Pola nosa parte non vai quedar», señaló el regidor, que insistió en que «non podemos seguir traballando no 2018 cuns orzamentos do 2014».