Intercambio de experiencias entre investigadores de humanidades

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

duvi

Medio centenas de estudiantes de Ciencias de la Educación participaron en un seminario en O Carballiño

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de medio centenar de investigadores del programa de doctorado de la facultad de Ciencias de la Educación del campus de Ourense participaron ayer en un encuentro que tuvo lugar en O Carballiño. El seminario de intercambio de experiencias, que desarrollaba este año su quinta edición, fue el escenario para que los participantes expusieran las líneas de investigación sobre las que están trabajando en la actualidad, con el objetivo de dar un impulso a esos trabajos -muchos de los cuales serán tesis doctorales- a través de la motivación y el intercambio de conocimientos que tiene lugar entre los asistentes.

«Esta cita naceu co obxectivo de ofrecer un foro no que unha vez ano analizar e debater o estado e evolución de cada un dos proxectos de investigación», explica José Manuel Cid, promotor de la iniciativa, que advierte de que «nos dá sempre resultados moi positivos». En el encuentro se presentaron medio centenar de comunicaciones, asistiendo además profesores tanto de la facultad ourensana como de diversos centros educativos lusos que participan en el programa de doctorado.

Las comunicaciones presentadas por los estudiantes pusieron de manifiesto la diversidad de las investigaciones. Así, algunas de ellas profundizan en cuestiones de la educación y la tecnología, como los recursos metodológicos asociados al uso de tabletas en alumnos de primaria. Otras inciden en cuestiones de género o sexualidad, tocando también el acoso sexual en el contexto universitario. La diversidad también está presente en los trabajos de los universitarios y, de hecho, algunas de las ponencias se centraron en temas como la eficiencia de los métodos educativos en la inclusión de los alumnos con trastorno del espectro autista, comparando las fórmulas ordinarias con la educación especial y la doble excepcionalidad que tienen los niños autistas con altas capacidades.

Entre las investigaciones presentadas ayer destacaron también los trabajos que abordan la perspectiva lusa, como los que estudian los efectos de la exposición en niños a las nuevas tecnologías o la violencia entre parejas jóvenes.