Cristina Pato y Andrés Suárez abrirán las Festas de Ourense

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Ourense celebrará sus fiestas grandes entre el 23 de junio y el 1 de julio con un presupuesto de 490.000 euros

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cantautor ferrolano Andrés Suárez y la ourensana Cristina Pato serán los encargados de abrir las Festas de Ourense 2018 el sábado 23 de junio. El primero dará un concierto, de entrada gratuita hasta completar aforo, en la plaza Maior mientras que la gaitera dará el pregón y, según anunció la concejala de Cultura, Belén Iglesias, ambos músicos interpretarán algún tema juntos sobre el escenario.

Otra de las nuevas confirmaciones que el Concello hizo públicas fue la actuación de Los Secretos -de gira con motivo del cuarenta aniversario de su primer trabajo- el martes 24 y Antonio José, Ramón Mirabet, Guadi Galego, Xestreu y Treixadura completan, por el momento, el cartel del Corpus de este año que los vecinos podrán disfrutar de forma gratuita.

Iglesias se mostró convencida de que la programación de este año será «un reclamo turístico» y subrayó que se trata de unas fiestas con un componente musical principal pero con otro tipo de actividades en la agenda como el teatro.

La plaza de San Martiño, la plaza do Ferro y la plaza Maior serán los escenarios principales de los conciertos gratuitos mientras que, como en años anteriores, el Posío será el escenario de los conciertos de pago, cuya entrada costará 5 euros en venta anticipada y 7 en taquilla. Allí tocarán Rosendo y el grupo pop Dvicio.

Las orquestas se ubicarán en la calle Progreso los días 28, 29, 30 y 1 de julio y actuarán a la una de la madrugada, con excepción del domingo que será a las nueve de la noche. Combo Dominicano, Panorama, Olympus y París de Noia, respectivamente, harán bailar a los ourensanos y seguidores de las orquestas que se acerquen hasta Ourense.

En cuanto a las barracas, la titular de Cultura explicó que el Concello hará lo posible por que este año las fiestas de la ciudad cuenten de nuevo con ellas en la zona de Os Remedios. «Una vez que pasen las fiestas de O Couto se les convocará para ver cuántos quieren ir», aclaró.

A falta de más confirmaciones que se harán a lo largo de los próximos días, la concejala de Cultura afirmó que el presupuesto se sitúa «alrededor de 490.000 euros».

Democracia Ourensana califica de «despilfarro» la programación

La formación Democracia Ourensana, encabezada por Gonzalo Jácome, criticó la programación elaborada por el Concello para las fiestas de este año y acusó al gobierno local de «trabajar con representantes selectivos, sin criterio profesional, dejando fuera a muchas agencias artísticas ourensanas».

Además, en un comunicado de prensa añadieron que «prometen ser las peores de la historia» y que los 490.000 euros con los que contaba Cultura para la organización son «un nuevo despilfarro porque muchas villas con menor presupuesto congregan a más gente».