Arribada

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez A BOTE PRONTO

OURENSE CIUDAD

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco nos queda de campaña futbolera y, el balance ha sido bueno en Tercera División. El Barco y el Ourense CF instalados en el notable alto y el Arenteiro a punto de celebrar su continuidad en la categoría. Queda por concretar si la UD Ourense llegará desde el marco autonómico para cubrir la baja del Barbadás.

Los discípulos de Fernando Currás dieron un paso de gigante el pasado domingo en Baiona, escenario donde las gestas históricas se degustan de un modo especial. Y quizás más de un ourensano se pasó por ese museo flotante con reproducción incluida de La Pinta, la primera nave que llegó a Europa con la noticia del descubrimiento de la expedición comandada por Colón.

Fue en marzo del ya lejano 1493, cuando la carabela entró en el puerto fortificado. Aún perduran varias leyendas al respecto y la más fiable apunta a que su piloto, Cristóbal García Sarmiento, era natural de aquellas tierras, por lo que, al encontrarse con una tormenta en las Azores -en el viaje de vuelta a Palos-, optó por buscar abrigo en aguas gallegas. En Baiona mostraron por vez primera los hallazgos transportados desde el nuevo continente. Desde el maíz, la canela o el tabaco al, más tarde, codiciado oro.

Los herederos del Club Deportivo Ourense, como los aficionados que apoyan al reactivado equipo rojillo, lucieron en Baiona su orgullo y la audacia de emprender un nuevo camino desde la tercera categoría regional a la Preferente. Después de tres ascensos consecutivos, el cuarto está a la vista -un tal Rodrigo de Triana también desembarcó en Baiona-, pero falta aún lo más difícil. Eso sí, menos de lo que restaba hace cuatro años.