Una ruta para conocer mejor el Camiño de Santiago en Seixalbo

La comunidad educativa realizó un recorrido de 2,5 kilómetros desde el alto do Cumial hasta Fontenova

.

ourense / la voz

En muchas ocasiones, lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos. Por eso, el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Seixalbo, de Ourense, organizó una actividad para llevar a sus alumnos de ruta para conocer el Camiño de Santiago, a su paso por esta parroquia ourensana y sus alrededores. La actividad está enmarcada dentro de las acciones que el centro organiza en el programa Voz Natura, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

El recorrido comenzó en el Alto do Cumial a media mañana para un amplio grupo de alumnos y profesores. Por delante les quedaba una ruta de 2,5 kilómetros, en la que invirtieron un tiempo aproximado de hora y media. El punto y final estaba fijado en Fontenova, en la calle Verea Real, del núcleo de Seixalbo. Por el camino, la comunidad educativa del colegio de Seixalbo hizo diferentes paradas para conocer el roteiro Camiño de Santiago. El lema de la actividad lo dejaba muy claro: «Aprendendo xuntos facemos camiño».

El primero de los altos en el camino se realizó en la capilla de Santa Águeda. Después se detuvieron en el lavadero tradicional y en el antiguo hospital de peregrinos. El final del recorrido fue en Fontenova. Para reponer fuerzas los participantes tenían a su llegada diferentes alimentos como empanadas, gracias a uno de los colaboradores en la actividad.

La acción, englobada en el programa Voz Natura del centro ourensano, contó con la colaboración de la asociación de vecinos San Breixo, la asociación cultural As Agromadas, el Concello de Ourense y el grupo de teatro «Ese día sae», que realizó una representación teatral en cada una de las paradas que fue muy del agrado de los niños participantes en el roteiro por el Camiño de Santiago.

Participaron un centenar de escolares y al final de la ruta se colocó una placa conmemorativa de la actividad educativa en Fontenova.

Votación
2 votos
Comentarios

Una ruta para conocer mejor el Camiño de Santiago en Seixalbo