Cudeiro, sobre el PXOM: «Queremos evitar posibles nulidades»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El concejal de Urbanismo niega que quiera «hurtar» la capacidad de decisión al pleno

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del Concello de Ourense de pedir un informe para saber si puede impulsar el PXOM sin tener que votar el pleno municipal sigue generando reacciones. El aluvión de críticas de los grupos de la oposición, que acusan al gobierno del PP de tener una «ruta oculta» para sacar adelante el documento, provocó que el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, compareciera a petición propia ante los medios para dar su versión de los acontecimientos. Lo primero que quiso dejar claro el edil popular es que «en ningún caso quieren hurtar al pleno de esa decisión». De hecho, explicó que él prefiere que la aprobación provisional se realice por ese trámite, pero que a los técnicos municipales le han surgido dudas debido a los cambios normativos en Galicia en los últimos años. Es por ello que pidieron tres informes al secretario del pleno, al asesor jurídico y al Consello Consultivo de Galicia. Los dos primeros ya están sobre la mesa y son dispares. El secretario entiende que debe de ser el pleno quien vote, mientras que el asesor prefiere no pronunciarse para evitar inseguridad jurídica. «Queremos evitar posibles nulidades, porque en la nueva ley no está clara de quién es esa competencia, si del pleno o de la Junta de Gobierno», explicó.

A mayores se elevó consulta, señaló el edil popular, a la Dirección xeral de Urbanismo quien dejó la pelota en manos del gobierno local. Cudeiro confía en que el Consultivo dictamine en un plazo de diez o quince días y que el gobierno local hará lo que determine este órgano autonómico.

Comisión de investigación

Ayer se constituyó la comisión de investigación para depurar responsabilidades por la anulación de la ordenación provisional. Cudeiro entiende que no hay nada que depurar «ni de la anterior concejala ni del presidente de la Xunta» como pide la marea.