La Administración le pone ahora el turbo a la llegada del AVE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En las últimas semanas se ha agilizado la tramitación de las obras necesarias

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de veinte años de trámites administrativos, de retrasos y reformulaciones, el trazado del AVE que conectará Galicia con la Meseta ya es definitivo. La publicación en el Boletín Oficial del Estado del itinerario que seguirá el subtramo Taboadela-Seixalbo es un paso más, pero en las últimas semanas se han dado otros que también contribuirán a avanzar en este proyecto. Según dijo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la visita que este lunes hizo a la capital ourensana, el compromiso del año 2019 para la puesta en servicio de la línea sigue en pie. «Llegaremos con la lengua fuera, pero vamos a llegar», señaló.

Tras muchos años con discusiones políticas y técnicas en torno a cómo debía ser la integración urbana del AVE, no se habían producido avances significativos en la tramitación del último tramo antes de llegar a la capital ourensana, el que va desde Taboadela a Ourense. Cuando Íñigo de la Serna se hizo cargo del Ministerio de Fomento, llegó a poner en duda la conveniencia de ejecutar la variante exterior, aunque finalmente rectificó y el AVE solo llegará a Ourense por las vías actuales de forma provisional, mientras no se ejecute el citado tramo. De otro modo, sería imposible cumplir con el compromiso del 2019.

En todo caso, mientras se prepara esa solución temporal (que costará 103 millones de euros), no se ha abandonado la tramitación de la variante exterior. El subtramo Seixalbo-Ourense está más avanzado y casi listo para su licitación y el Taboadela-Seixalbo acaba de recibir luz verde para el trazado definitivo. Paralelamente, el Ministerio de Fomento trabaja en otras actuaciones necesarias para que el AVE pueda llegar a Ourense. Así, a finales de febrero se publicó la licitación de las obras de adaptación de la playa de vías de la estación Empalme. En esa actuación se prevén invertir otros 16,9 millones de euros.

La adaptación de la propia terminal también está en marcha, especialmente la parte que corresponde a la Xunta de Galicia, que se encargará de la zona de los autobuses. Al proceso de licitación se presentaron ofertas de 16 empresas para la ejecución de esas obras y, según dijo esta semana el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, la adjudicación es cuestión de días. El puzle de la estación intermodal se completa con un párking de 302 plazas que supondrá una inversión de siete millones de euros de la que también se encargará la Xunta. El ejecutivo autonómico envió el proyecto a Fomento el mes pasado. Cabe destacar, por otra parte, que en el mes de marzo se supo que la adaptación de la estación Empalme evitará la declaración de impacto ambiental ordinaria, lo que simplificará los trámites.