Ourense consulta si puede impulsar el PXOM sin tener que votar el pleno

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La oposición acusa al gobierno local de tener una «ruta oculta», que el PP niega

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las modificaciones realizadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense a raíz del período de exposición al público hace ya tiempo que están finalizadas. Al documento tan solo le falta el impulso político para que se convierta en una realidad. La aritmética plenaria hace que ese trámite sea, precisamente, el más complicado ya que el Partido Popular gobierna en minoría, y los tres partidos de la oposición se han desmarcado del nuevo planeamiento, incluido el PSOE que fue quien comenzó con su tramitación y quien ejecutó la aprobación inicial -con el apoyo del BNG- en el año 2013.

El concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, explicó ayer a los concejales de la oposición en junta de área que acaban de solicitar informes al secretario del pleno, al asesor jurídico y al Consello Consultivo para determinar si el documento puede aprobarse provisionalmente sin la necesidad de pasar por el pleno. Según indicaron fuentes municipales, la consulta se realizó a raíz de los cambios normativos en materia urbanística y con la intención de marcar los criterios que tiene que seguir el Concello de Ourense para aprobar con todas las garantías el planeamiento. «Foi o xefe de Servizo de Planeamento quen, por decisión propia, e ante as dúbidas plantexadas polos demais técnicos do servizo, o que emitiu un informe solicitando aos diferentes órganos para aprobar provisionalmente o plan xeral e evitar a súa posible nulidade», explicaron fuentes municipales.

Las mismas fuentes apuntan a que dos de los tres informes -el del secretario municipal y el del asesor jurídico- ya están emitidos y que tan solo están pendientes de que se pronuncie el Consello Consultivo. En todo caso, desde el gobierno local se recuerda que la aprobación definitiva del PXOM sí que es competencia única y exclusivamente del pleno de la corporación municipal, al igual que la inicial. «Estamos a cumplir escrupulosamente coa lei», zanjan los populares.

La oposición municipal no tiene la misma sensación y acusa al Partido Popular de tener una «ruta oculta» para sacar adelante el documento urbanístico saltándose la votación plenaria. «Basándose en una interpretación insostenible de la ley, según los expertos que hemos consultado, se pretende hurtar al pleno su soberana decisión», explica Democracia Ourensana a través de un comunicado de prensa. El principal partido de la oposición advierte que no va «a consentir semejante despropósito» y aseguran que el objetivo final es dar entrada a las modificaciones que ha gestado el concejal de Urbanismo para «beneficio de los VIP del PP».

Entre las cuestiones que cuestiona Democracia Ourensana y que se han modificado en el plan estarían supuestos pelotazos en una torre de las Riberas del Miño o el incremento del gasto al cargo del Ayuntamiento que, según DO, pasaría de 36 a 50 millones de euros. «Esto se haría sin un informe de intervención», censuran.

Ourense en Común también se mostró crítico con el movimiento realizado por el PP. Su portavoz Martiño Xosé Vázquez destaca que fueron sus preguntas en junta de área las que «destaparon a folla de ruta oculta do PP» para aprobar de forma provisional el PXOM. «O goberno do Partido Popular está desbocado e nos minutos do desconto non respectan nin a lei nin aos árbitros. Todo vale para devolverlle a xestión urbanística da cidade aos especuladores», explica.

Los técnicos ya informaron sobre las enmiendas de PSOE y marea a los presupuestos

Si hay otro asunto, junto con el plan de urbanismo, que marca la agenda política en el Concello de Ourense ese es la aprobación de los presupuestos. Ambos tienen varios puntos en común, como el retraso en su tramitación o la necesidad que tiene el gobierno local de llevarlo a pleno y, por tanto, contar con el apoyo de la oposición para su aprobación. En el caso de los Presupuestos, el lunes finalizó el período para presentar alegaciones políticas al proyecto presentado por el Partido Popular. Democracia Ourensana descartó hacerlas, al entender que el documento contenía irregularidades detectadas por el Interventor que lo hacían inviable. Si que optaron por agotar esta vía PSOE y Ourense en Común.

Pues bien, menos de 12 horas después de que concluyera el plazo y de que fueran entregadas las alegaciones, la concejala de Facenda, Ana Morenza, explicó en junta de área que los técnicos ya habían informado de todas las enmiendas presentadas por ambas formaciones políticos. La respuesta llegó a raíz de una pregunta del concejal socialista, Javier Rey, y motivó un encontronazo dialéctico entre la edila popular y el portavoz de Ourense en Común. Martiño Xosé Vázquez mostró su asombro por la rapidez en la respuesta de los técnicos. Morenza pidió que constara en acta que el edil de la marea insinuó de que «a orientación dos informes xa estaba prefixada». Tras la reunión, el concejal de Ourense en Común indicó: «Non podemos máis que responder con ironía e alabar o traballo tan efectivo do servizo que queda de tarde e de madrugada para responder as enmendas».