La cifra de paradas cardíacas en Ourense se estima en 250 al año

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

F. Ulloa

Los profesionales apuntan la necesidad de mejorar en el conocimiento de las maniobras de resucitación entre la población

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada minuto que pasa sin que una persona con parada cardíaca reciba auxilio supone un 10 % menos de posibilidades de sobrevivir e incrementa los daños neurológicos que, de lograr superar el paro, le dejarán graves secuelas. La cuestión no es baladí y ayer, el jefe del Servicio de Medicina Intensiva del CHUO, Víctor López, apuntaba a la necesidad de concienciar a la sociedad en las ventajas de conocer la maniobras de recuperación y la llamada cadena de supervivencia para saber cómo actuar «porque generalmente estos episodios se producen en casa o el entorno habitual y la mayoría de los pacientes son recuperables». El responsable del servicio del CHUO indica que «en Ourense podríamos estar en torno a las 250 paradas cardíacas al año», basándose en los últimos datos estadísticos sobre la incidencia, que fija 84 paradas por cada cien mil habitantes.

Precisamente la parada cardíaca y la atención al shock cardiogénico integra uno de los tres bloques del congreso de la Sociedade Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias (Sogamiuc) que se celebra en Ourense este viernes con la participación de un centenar de especialistas gallegos, organizado desde este servicio del CHUO. El segundo será para las infecciones críticas que pueden ocasionar sepsis, una grave disfunción orgánica potencialmente mortal, causada por la respuesta inmunológica desproporcionada frente a una infección. Aunque sea poco conocida socialmente, la sepsis es bastante frecuente, según relataba Pablo Vidal Cortés, responsable de la unidad específica para su abordaje que existe en el CHUO. En España fallecen cada año más personas por sepsis que por cáncer de mama, de colon, de páncreas o incluso por accidentes de tráfico. El encuentro del viernes servirá para profundizar en la coordinación y la rapidez de respuesta de una patología que es letal entre el 20 y el 30 % de los casos.

Las nuevas estrategias para mejorar los datos de donación de órganos será la tercera parte del congreso. El coordinador de la Unidad de Trasplantes del CHUO, Juan Cortés, recordaba que esas nuevas estrategias y técnicas -como la donación en aistolia controlada, que ya realiza el hospital ourensano-, así como los avances en el tratamiento de algunas enfermedades crónicas han facilitado que sea viable realizar trasplantes con órganos de personas que antes se rechazaban por esas patologías o por su edad avanzada.